X
  • Durmientes
  • Durmientes
  • Durmientes
  • Durmientes
  • Durmientes
  • Durmientes
  • Durmientes
  • Acerca de la Exposición

    Durmientes

    Óscar Figueroa

    3 octubre, 2013 – 20 febrero, 2014

    La Sala Poligráfica de TEOR/éTica es un espacio dedicado a proyectos de grabado y gráfica que estén explorando las posibilidades experimentales, conceptuales y políticas de estas técnicas. Gran parte del campo artístico de Costa Rica se ha configurado en torno a la formación en técnicas relacionadas al grabado. Grabadores como Emilia Prieto (1902 – 1986) y Francisco Amighetti (1907 – 1998) son grandes referencias para la historia del arte local. Tomando en cuenta este contexto, esta sala busca dar visibilidad a trabajos de una nueva generación que está expandiendo las posibilidades de las técnicas y conceptos de grabado más allá de un ejercicio formalista.

    Para esta segunda muestra en la Sala Poligráfica, hemos invitado al proyecto Durmientes, un arduo y analítico proceso de grabado que se inserta en el complejo cuerpo de trabajo de Óscar Figueroa volcado hacia el contexto del enclave bananero en Centroamérica. Más que una imagen impresa, este proyecto es la memoria de un viaje, en el que se ha asimilado una práctica que hace referencia a los viajeros/grabadores del siglo XIX.

    En el caso de Figueroa, la naturaleza y las costumbres representadas, son hoy las ruinas del ferrocarril de la United Fruit Company, cuya línea férrea atravesó el paisaje entero, monopolizando la economía de Centroamérica y parte del Caribe colombiano. La facturación de las impresiones sobre papel que configuran el proyecto, son grabados realizados in-situ sobre las maderas transversales al eje ferroviario. Figueroa ha viajado desde Guatemala a Colombia con tan solo tinta y papel de arroz para capturar las texturas y la historia impregnada en estos objetos.

    En algunos casos, los grabados están acompañados por apuntes, objetos e insectos recolectados que representan las condiciones climáticas, el ataque de plagas y el abandono de la vía. La horizontalidad de estas maderas podridas y el nombre con el que se les conoce, durmientes, son asimilados por el artista evocando la horizontalidad de los muertos que produjo la construcción del ferrocarril y la economía del enclave. Durante su construcción, cientos de inmigrantes chinos y jamaiquinos murieron por las condiciones de trabajo e infectados de malaria. Durante su uso, el ferrocarril transportó tanto bananos, como cuerpos de trabajadores quienes terminaron masacrados a raíz de sus intentos de sindicato. Como lo describe el artista: “Durmientes es el registro de los planes desarrollistas y las nociones de progreso” de una época. Pero como nos lo han sugerido algunas de sus otras obras, estas impresiones, más que representar las ruinas de las relaciones de producción colonial del pasado, son tal vez el arquetipo de las políticas y la economía del presente.

    Óscar Figueroa (Costa Rica, 1986). Artista. Estudió Arte y Comunicación Visual con Énfasis en Grabado en la Universidad Nacional de Costa Rica.

    Eventos paralelos a la exposición:

    • “Boletos” y “Proceso de secado” 

    Para acompañar el cierre de la exposición New Fantasies se estará llevando a cabo, durante el Art City Tour, las acciones “Boletos” y “Proceso de secado” del artista Óscar Figueroa, las cuales ampliarán el aspecto político de la exposición.

    Información

    Artistas:

    Óscar Figueroa

    Exposiciones relacionadas