This post is also available in: English (Inglés)

Lado V – Centro de Estudio y Documentación

Lado V – Centro de Estudio y Documentación forma parte y complementa TEOR/éTica. Lado V concentra el aspecto formativo y documental de TEOR/éTica y se plantea como un espacio articulado a partir de cuatro ejes: el estudio, el archivo, la biblioteca, y la colección Virginia Pérez-Ratton. A partir de estas cuatro áreas, y en estrecha relación con las líneas de acción de TEOR/éTica, Lado V propone crear espacios de estudio y conversación a partir de activaciones temporales, exposiciones, residencias y programas públicos pensados específicamente para las salas. Estas actividades buscan repensar los límites entre obra y documento, proponiendo accesos distintos a los acervos de la fundación y ofreciendo posibilidades de análisis e interpretación sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

ARCHIVO

El archivo está constituido por documentos físicos y digitales pertenecientes a tres fondos distintos. El primero compila materiales asociados a la historia institucional y a la gestión de TEOR/éTica. El segundo es un fondo de documentación sobre proyectos, personas y espacios de importancia para la práctica artística contemporánea, principalmente de Centroamérica y el Caribe. Y el tercero es el archivo personal de Virginia Pérez-Ratton, el cual destaca su trabajo no solo como fundadora de este espacio sino también como curadora, gestora y artista.

BIBLIOTECA

La biblioteca es un sitio especializado en arte contemporáneo que se enriquece periódicamente con la adquisición y donación de diversa bibliografía y literatura sobre arte y cultura. Tanto la biblioteca, como el mezzanine y las salas de lectura son espacios abiertos al público para el estudio, la lectura y la consulta de material.

COLECCIÓN VPR

La Colección Virginia Pérez-Ratton está compuesta de un conjunto numeroso de obras de artistas de Centroamérica y el Caribe reunidas por esta curadora costarricense entre 1970 y 2010 realizadas. Actualmente TEOR/éTica está a cargo de su custodia y de activar espacios para que las obras sean expuestas, circuladas y estudiadas, fomentando nuevas lecturas y puentes de acceso a las obras generadas en esos años desde los debates actuales de esta región.

This post is also available in: English (Inglés)