X

Territorios en TEOR/éTica

Sábado 30 de marzo, 16:00 – 21:00

Territorios en TEOR/éTica

Proyecto colaborativo del ecosistema Arts Collaboratory

Apertura de sala de lectura y estudio. Mesa de publicaciones: presentación y lectura colectiva

Habrá:

  • Botana Tico/Mexicana
  • Cerveza rica
  • Aguas de sabores

Las distintas intervenciones fueron realizadas por integrantes de la Cooperativa Cráter Invertido (Ciudad de México), en el marco de Territorios, proyecto colaborativo de Arts Collaboratory. / The different interventions were carried out by members of the Cooperativa Cráter Invertido (Mexico City), within the framework of Territories, a collaborative project of Arts Collaboratory.

Fachada por / Facade by: Sari Dennise

Sala de estudio por / Study room by: Yollotl Alvarado

Artistas participantes en la sala de estudio / Artists participating in the study room: Annalisa Quagliata (MEX), Carolina Caycedo (COL), Jazael Olguín Zapata (MEX), Monica Almereyda (MEX), Rodrigo Treviño (MEX), Tania Ximena (MEX), Chinampa Calli (MEX). Las publicaciones de Territorios se editaron colectivamente por / The publications of Territories were published collectively by Cooperativa Cráter Invertido (México), Doual’art (Camerún), Art Group 705 (Kirguistán), Soleil d’Afrique (Mali), Más Arte Más Acción (Colombia), VANSA (Sudáfrica).

Producción / Production: Paula Piedra

Comunicación, documentación / Communication, documentation: Daniela Morales Lisac

Administración / Administration: Walker Quesada

Diseño gráfico / Graphic Design: José Alberto Hernández

Montaje / Installation: Ruddis Oviedo, Walter José Galeano, José Rosales, Federico Chaves

Territorios es un experimento de compartición radical que ahonda en nuestros contextos, historias y potencias políticas autonómicas. Explora los caminos en los cuales nuestros diferentes contextos brindan el ímpetu para nuevos imaginarios en la construcción de comunidades. El proyecto inició motivado por diversas organizaciones y por el potencial de Arts Collaboratory de conformar un grupo de lobby (presión política) internacional. Aunque al inicio el proyecto partía de una comprensión más convencional de lobbying, las prácticas enraizadas de cada organización en sus contextos, conllevaron una redefinición de lobbying, no como un grupo de presión o de campaña política en relación a un poder más alto, sino como un apoyo a la comunidad de afinidades y prácticas en un nivel horizontal. Territorios está conformado por proyectos radicados en algunos lugares alrededor del mundo que toman como punto de partida la urgencia de crear y fortalecer el sentido de comunidad y la conciencia de que necesitamos espacios específicos para que esto tenga lugar. Al compartir nuestras experiencias y metodologías (y también nuestras diferencias) hemos logrado imaginar diferentes formas no hegemónicas de territorio, en términos simbólicos y físicos. En el aspecto físico, la lucha por los territorios refiere a la defensa de la tierra, el agua y los bienes comunes; tanto desde los pueblos campesinos como en otros aspectos de precarización de la vida.  Los territorios simbólicos no están determinados por un espacio tangible, sino por las batallas que libramos en el terreno de los imaginarios y prácticas cotidianas. Desde nuestras organizaciones y quehaceres artísticos, buscamos aportar a un amplio entendimiento de las interdependencias mutualistas y colaborativas.

Esta activación del proyecto en TEOR/éTica se deriva de la primera fase de Territorios (2015- 2017). Al mismo tiempo, es un punto de partida para abrir un diálogo y establecer una posible colaboración en “Territorios 2.0” con proyectos locales que trabajan con estos temas.

Apoyo / Support: Arts Collaboratory, DOEN

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo