This post is also available in: English (Inglés)

El archivo de TEOR/éTica está constituido por documentos físicos y digitales pertenecientes a tres fondos distintos:

  1. Materiales asociados a la historia institucional y a la gestión de la Fundación.
  2. Documentación sobre proyectos, personas y espacios de importancia para la práctica artística contemporánea, principalmente de Centroamérica y el Caribe.
  3. El archivo personal de Virginia Pérez-Ratton, que destaca su trabajo no solo como fundadora de este espacio sino también como curadora, gestora y artista.

Aspiramos a que este material sea activado de distintas maneras, experimentando con diversas formas de investigar y leer el pasado, dentro de las cuales hemos desarrollado los siguientes proyectos:

 

CUARTO DE ESTUDIO

El Cuarto de Estudio es una iniciativa que desde el 2017 tiene el objetivo de activar el material documental del Archivo y la Biblioteca y vincularlo con otros agentes que, juntos, puedan establecer conversaciones en el proceso de investigación de los acervos de TEOR/éTica o de otras categorías que surjan a partir de su estudio.

 

CONTEXTOS

Una serie de entrevistas audiovisuales a personas que han formado parte de la historia de TEOR/éTica con el fin de situar y enriquecer las lecturas del material que integra el archivo del Lado V – Centro de Estudio y Documentación. Buscamos ofrecer otras posibilidades para acercarnos al archivo y entenderlo desde la experiencia, las acciones y los contextos que han sido documentados en sus acervos.

 

ARCHIVO VIVO

Esta iniciativa resalta la importancia de archivar y compartir información del pasado reciente de nuestro contexto, con la consciencia de que existen pocas instituciones dedicadas a resguardar esa memoria artística local. Archivo Vivo es una manera de conformar un acervo compartido junto a quienes han construido –y siguen construyendo– una red de proyectos independientes que han sido importantes para las artes visuales de la región.

 

Para dudas, citas y consultas de los documentos, pueden escribir a archivo@teoretica.org

This post is also available in: English (Inglés)