Temas Centrales I (2000)

Temas Centrales I (2000)

Primer simposio centroamericano de practicas artisticas y posibilidades curatoriales contemporáneas.

Temas Centrales se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, San José (Costa Rica) en octubre 2000.

TEMAS CENTRALES fue el simposio regional en torno a prácticas artísticas y posibilidades curatoriales, que organizó TEOR/éTica, bajo la dirección de Virginia Pérez-Ratton, en octubre de 2000. Al final de una década en la que varias iniciativas regionales habían emprendido las relaciones y trabajo común en el campo artístico centroamericano, aquel evento convocó en San José a un amplio grupo de artistas, investigadores, historiadores, gestores culturales para compartir las prácticas artísticas y problemáticas más urgentes de los diferentes contextos.

El formato de la primera edición estuvo basado en relatorías en las que un ponente de cada país ofreció un panorama de la producción local, que en la mayoría de los casos decidió enmarcarse en recuentos históricos más amplios. Además de los relatos vinculados a contextos “nacionales”, las ponencias y conversaciones con artistas abordaron cuestiones en torno a la performance, la enseñanza artística, la precariedad institucional, la emergencia de iniciativas independientes, las funciones del artista como gestor, el problemático rol de la curaduría, entre otras. De algún modo, el amplio temario bajo el cual se convocó el Simposio, pretendía funcionar como provocación y catalizador más que como programa.

En las intensas jornadas que tuvieron lugar en el Auditorio Nacional de San José, se reunieron -acaso por primera vez- algunos de los más activos artistas y agentes críticos de la región, así como un notable grupo de colaboradores internacionales. Más allá de las intervenciones de los ponentes, fue quizás el evento mismo, el espacio de intercambio y sociabilidad que hizo posible, los momentos de fricción y debate que estimularía el moderador Cuauhtémoc Medina, la participación vehemente y generosa de los asistentes, lo que hizo de aquel TEMAS CENTRALES un espacio de producción de conocimiento.

Gracias al generoso apoyo de HIVOS-Arts Collaboratory, TEOR/éTica junto con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo organizaron en abril 2012 la segunda edición de este seminario: Temas Centrales 2.

De este seminario se editó una publicación con todas las intervenciones. Este volumen está disponible en issuu y también para adquirir en línea.

http://issuu.com/teoretica/docs/2000_temas_centrales_espa_


Temas Centrales I (2000) 

First regional symposium on contemporary Central American artistic practices and curatorial possibilities.

This seminar took place in the Auditorio Nacional, San José (Costa Rica) en octubre 2000.

Temas Centrales was the first regional symposium to discuss artistic practices and curatorial possibilities, organized by TEOR/éTica under the direction of Virginia Pérez-Ratton in October 2000. At the end of a decade in which several proposals had sparked relationships and cooperative work within the Central American artistic field, this event brought together a large group of artists, investigators, historians and cultural agents. The purpose was to share artistic proposals and discuss the most urgent problems present within the different contexts.

The format of this first edition revolved around accounts presented by a speaker from each country. Each one rendered a general narration that provided an outlook on their nation’s local production. In most cases, this became a framework for a wider historical report. Aside from the accounts that revolved around “national” contexts, the papers and artists’ talks touched on themes that dealt with performance, artistic education, the lack of institutions to promote art, the urgency for independent initiatives, the work of the artist as a cultural agent and the controversial role of curatorship, amongst others. In some ways, the broad agenda proposed by the symposium aimed to provoke and function as a catalyst, thus becoming more than just a program.

Some of the most active artists and critical agents of the Central American region, alongside notable international collaborators, where brought together —possibly for the first time — during these intense sessions. Beyond the interventions, it was perhaps the event itself, the opportunity to exchange ideas and the social interaction this facilitated, the moments of friction and debate stimulated by moderator Cuauhtémoc Medina, and the vehement and generous contribution of the public, what made Temas Centrales athought-provoking space.

Thanks to the generous support of HIVOS-ArtsCollaboratoryTEOR/éTica, backed by the Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), organized a second edition to this  seminar: Temas Centrales 2, which took place in San José, Costa Rica on April 25th, 26th and 27th 2012.

A publication was edited with all the interventions from this seminar. It can read online in our Issuu page or purchased through our website.