X
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Una crónica de intervenciones
  • Acerca de la Exposición

    Una crónica de intervenciones

    AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN

    Tate Modern: 02 de mayo – 13 de julio

    TEOR/éTica : 09 de octubre – 22 de febrero

    Curadores: Inti Guerrero (TEOR/éTica) y Shoair Mavlian (Tate Modern)

    Organizada en colaboración con TEOR/éTica, un espacio de arte en Costa Rica; Una Crónica de Intervenciones presenta una respuesta a la historia de las intervenciones políticas, militares y extranjeras en Centroamérica, región en donde TEOR/éTica emergió y ha trabajado desde 1999. La exposición reúne trabajos de artistas que en diferentes momentos y, a través de distintas generaciones han explorado, por medio de una variedad de enfoques, a saber: ficticios, poéticos, realistas y satíricos, algunas de estas intervenciones históricas que han dado forma a la realidad contemporánea de dicha región.

    La exposición inicia con un retorno a la Nueva York de 1980 y a la era Reagan-Thatcher, un momento en el que Centroamérica estaba en el foco del debate político y económico en Occidente. Como reacción a la intervención militar estadounidense, que en su momento tuvo lugar en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y debido a la crisis humanitaria que cada vez se hacía más evidente por medio del fotoperiodismo visceral que aparecía en los medios de comunicación, el colectivo Group Material, afincado en Nueva York, produjo una instalación titulada Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America (Línea de tiempo: Una crónica de intervenciones norteamericanas en Centro y Latinoamérica). Expuesto en el PS1 Contemporary Art Center[1], que en aquel entonces era un espacio independiente de arte, el proyecto tuvo la contribución de más de cincuenta artistas de Nueva York, quienes fueron incluidos en la estructura de la línea de tiempo de Group Material. Posteriormente, este grupo desarrolló dicha estrategia artística en su AIDS Timeline (1988) (Línea de Tiempo del SIDA).

    En Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America, el objetivo fue crear referencias visuales para cada uno de los 161 años de intervención norteamericana en las Américas. En las paredes del espacio, junto a un prominente gráfico en rojo, se mostró una variedad de trabajos artísticos, réplicas y artefactos. Estos fueron presentados por medio de la organización Artists Call Against US Intervention in Latin America (Llamado de los artistas en contra de la intervención norteamericana en Latinoamérica”), un movimiento activo a nivel nacional a principios de los años ochenta, el cual produjo un programa de acciones culturales y protestas callejeras para crear conciencia y apoyar movimientos populares en Latinoamérica.

    La exhibición en Tate Modern se basa en el archivo de Group Material de la instalación de Timeline en 1984. Tras conversaciones con Julie Ault y Douglas Ashford, miembros de Group Material, Una Crónica de Intervenciones restablece la disposición original del proyecto y lo usa como punto de partida para enfocar el interés en la historia de la intervención extranjera y de la violencia que la acompañó.

    Treinta años después, esta exposición vuelve a la historia de intervención y a sus consecuencias, las cuales aún pueden pensarse como determinantes de la realidad contemporánea en todos los ámbitos de la sociedad de esta zona. La exposición no pretende mostrar una cronología de eventos históricos, más bien, muestra una selección de siete artistas contemporáneos de Centroamérica y de otros contextos, quienes se refieren a episodios históricos, crónicas y fenómenos recientes. Los artistas utilizan estos hechos para introducir temas, discursos, agentes y procesos que llevaron a una compleja trama de intervenciones, políticas, económicas y militares, sin denunciar meramente o representar el horror de la violencia visceral.

    Así, el filme de Humberto Vélez The Last Builder (El último constructor) en 2008, remite al colonialismo norteamericano del siglo XIX en Panamá. En específico, se refiere a la construcción del Canal de Panamá; inaugurado oficialmente en agosto de 1914, y después de 33 años de construcción, el Canal que pasa entre Centro y Suramérica, unió los océanos Atlántico y Pacífico. En una elegía, tanto a la historia temprana del cine, como al arte del físico-culturismo, Vélez hace referencia al mito del último constructor negro (y por implicación, esclavo) del canal, al utilizar el cuerpo humano y la noción de la fuerza humana como una metáfora del poder de un imperio y de los cuerpos que este somete.

    Así mismo, el filme de Michael Stevenson Introducción a la Teoría de la Probabilidad (2008) gira alrededor del complejo y sostenido involucramiento de Estados Unidos en Panamá, notoriamente después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, que prometían el traspaso de la zona del Canal al país centroamericano. Este trabajo relaciona los eventos que se dieron alrededor de la presencia del Shah de Irán, quien en 1979 estaba exiliado en la pequeña isla de Contadora en Panamá. El episodio se presenta por medio de un guión narrado, el cual se basa en las observaciones del jefe de seguridad del General Torrijos, un matemático convertido en guardaespaldas. Conocido como Chu Chu, este personaje relata una serie de historias interrelacionadas de la isla y las intersecciones de estas con la política local y global del momento, vistas por medio de sus teorías de probabilidad.

    Similar al impacto de otros proyectos de canales anteriores, tal como lo tuvo el Canal de Suez en Egipto durante el siglo XIX, la construcción del Canal de Panamá aceleró la economía global de principios del siglo XX y aumentó la producción en masa y la exportación de la zona de una manera que también contribuyó sustancialmente al desarrollo y a la persistencia de la dominación económica y cultural. Ante esto, los trabajos de Óscar Figueroa y Andreas Siekmann se refieren a la existencia de una economía de monocultivo, basada casi de forma exclusiva en el comercio de banano y café, y el impacto que tuvieron corporaciones internacionales como la United Fruit Company, en el panorama natural y social de gran parte de Centroamérica.

    El trabajo de Óscar Figueroa Deméritos (2013) muestra al artista trazando una línea de 3,275 metros de plástico azul; la cual se refiere a la historia política de las plantaciones bananeras en Costa Rica y a la violencia sistemática ejercida a menudo sobre sus trabajadores. El plástico, originalmente utilizado para proteger a los bananos de las pestes, marca un límite geográfico, puesto por la United Fruit Company en 1920 para limitar el movimiento de sus trabajadores y evitar que viajaran más allá de un territorio específico. La barrera fue aprobada con el pretexto de prevenir que ciertas enfermedades entraran a la ciudad de San José, pero en realidad era un bloqueo para prevenir que la población negra que trabajaba en las plantaciones migrara a la capital.

    En el caso de Andreas Siekmann, una comisión de dos partes mapea la prevalencia de las economías de monocultivo en la zona. Desde una práctica basada en la investigación que rastrea patrones y sistemas económicos, el trabajo de Siekmann toma una variedad de formas, incorporando a menudo símbolos apropiados de Gesellschaft und Wirtschaft – Bildstatistisches Elementarwerk (Sociedad y economía – Estadística pictórica esencial) 1930 de Otto Neurath, una publicación que resultó innovadora en su tiempo.

    Por medio de la exploración de las relaciones desiguales de poder y las consecuencias, a menudo violentas, que resultaron de las intervenciones económicas, el video performance Tierra (2013) de Regina José Galindo, confronta la historia política de Guatemala y del genocidio. Haciendo referencia a los testimonios de testigos de las masacres y entierros masivos cometidos durante la dictadura de José Efraín Rios Montt durante los ochenta; además, el video de Galindo muestra a la artista de pie, desnuda y sola en un campo, mientras una retroexcavadora escarba a su alrededor, lo cual parece ser una fosa común. Su trabajo saca a la luz las atrocidades que han ocurrido dentro de un país durante una guerra civil alimentada por una intervención internacional, y debido a la cual, aproximadamente 200,000 personas, muchos de descendencia indígena, murieron o desaparecieron.

    La exposición también explora los rastros estéticos de la intervención externa en las transformaciones de las tendencias sociales. Estos incluyen ejemplos de la infiltración y apropiación de la cultura “occidental”, vista a través del trabajo de José Castrellón, así como la imposición o adaptación de estilos arquitectónicos internacionales en el trabajo performático de Naufus Ramírez-Figueroa.

    Además, la serie de Castrellón Kuna Metal (2013) explora el paralelismo inesperado que ha surgido entre las tradiciones de los indígenas de la tribu Kuna, nativa de los archipiélagos de la costa del Caribe panameño, y la naturaleza disconforme de las bandas de punk metalero. El trabajo de este artista resalta el amalgamamiento cultural por medio de retratos fotográficos de los cantantes Kunametaleros, y un video que reúne la imagen de una pequeña y paradisíaca isla poblada por la tribu, con una banda sonora de punk metalero. El trabajo de Castrellón demuestra la especificidad de la hibridación cultural, tal y como se muestra en esta experiencia de globalización.

    El trabajo de Castrellón contrasta con la naturaleza agresiva de la intervención externa obligada y la adopción interna tanto de expresiones culturales coloniales, como modernas. Del mismo modo, Una Breve Historia de la Arquitectura en Guatemala (2010) demuestra tales intervenciones al parodiar la historia de la urbanización en Guatemala. Presentado inicialmente en 2010, el trabajo aborda las imposiciones e influencias de culturas externas y los rastros que han dejado por medio de tres disfraces que abarcan la historia arquitectónica del país –una pirámide Maya, una iglesia colonial barroca y un edificio modernista del siglo XX–. Bailando al ritmo de una marimba, los actores, cada uno utilizando un traje-edificio, eventualmente chocan unos con otros hasta que sus trajes se destruyen, dejándolos desnudos. El trabajo insinúa la tensión violenta que existe entre la competencia de genealogías culturales.

    Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America de Group Material (1984), podría referirse más a las generaciones izquierdistas antiguerra, contrarias al régimen norteamericano, y no tanto a darle voz o a representar apropiadamente el verdadero contexto de Centroamérica. Debido a las complejidades sociopolíticas y a los limitados medios de comunicación de aquella época, y a pesar de que Timeline incluyó a artistas latinoamericanos que vivían en el exilio en Nueva York, la exposición no incluyó la producción artística e intelectual de la zona. No obstante, Timeline sirve como testigo de una ola de producción artística y activismo cultural que, desde una posición de solidaridad, se hizo cómplice y se sintió con derecho a hablar acerca de un lugar extranjero. De esta manera, abordó una crisis que consternó al mundo, una que ubicó para siempre a Centroamérica como parte de la reestructuración de la historia ideológica del siglo XX.

    Al aceptar el reto de reinterpretar Timeline en Tate Modern y luego en TEOR/éTica, en lugar de simplemente remontarla, nuestra intención es reavivar la conversación acerca del pasado, presente y futuro de dicha zona.

    [1] PS1 Contemporary Art Center ha estado afiliado al Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) desde 2000.


    A Chronicle of Interventions

    DOWNLOADABLE POSTER OF THE EXHIBITION

    Tate Modern: May 2nd – July 13th 2014

    TEOR/éTica: October 9th – February 22nd 2014

    Curators: Inti Guerrero (TEOR/éTica) and Shoair Mavlian (Tate Modern)

    Curated in collaboration with TEOR/éTica an art space in Costa Rica, A Chronicle of Interventions presents a response to the history of economic, political, military and foreign interventions in Central America, a region where TEOR/éTica emerged and has worked since 1999. The exhibition gathers works by artists who, at different moments and across generations, have explored through a variety of approaches – fictitious, poetic, realistic and satirical – a number of these historical interventions that have shaped the contemporary reality of this region.

    This exhibition begins by taking us back to 1980’s New York and the Reagan-Thatcher era, a time when Central America was in the spotlight of political and economic debate in the West. In reaction to the US military interventions taking place in Guatemala, Honduras, Nicaragua and El Salvador at the time, and to the humanitarian crisis which was becoming more and more evident through the visceral photojournalism featured in the media, the New York based collective Group Material produced an installation entitled Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America. Exhibited in the then independent art space PS1 Contemporary Art Center, the project included contributions from more than fifty New York based artists. These were incorporated into Group Material’s timeline structure, an artistic strategy they later developed in their AIDS Timeline (1988). In Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America, the aim was to create visual references for each of the 161 years of US intervention in the Americas by displaying on the walls, along a prominent red graphic, a variety of existing artworks, replicas and artefacts. These works were submitted through the organisation Artists Call Against US Intervention in Latin America, a nationwide movement active in the early 1980’s which produced a programme of cultural actions and street protests to raise awareness and to support popular/grass roots movements in Latin America.

    This exhibition at Tate Modern draws on Group Material’s archive of the 1984 Timeline installation. Following conversations with Group Material members Julie Ault and Douglas Ashford, A Chronicle of Interventions re-establishes the original project’s layout as its starting point, with the aim of focussing attention on the history of foreign intervention and its accompanied violence.

    Thirty years later, this exhibition returns to this history of intervention and its consequences, which can be seen still to determine contemporary reality in all fields of society in that region. The exhibition does not attempt to show a chronology of historical events, rather it displays a selection of seven contemporary artists, from Central America as well as from other contexts, who chronicle recent historical episodes, accounts and phenomena. The artists employ these in order to introduce the subjects, discourses, agents and processes that led to and fulfilled a complex series of political, economic and military interventions, without merely denouncing or depicting the horror of visceral violence.

    Humberto Vélez’s film The Last Builder, 2008 refers back to nineteenth century US colonialism in Panama; more specifically, it refers to the building of the Panama Canal. Officially opened in August, 1914, after 33 years of construction, the canal, passing between Central and South America, joined the Atlantic and Pacific Oceans. In an elegy to both the early history of cinema and to the art of bodybuilding, Vélez makes reference to the myth of the last black (and, by implication, slave) builder of the canal by using the human body and the notion of human strength as a metaphor for the power of an Empire and the bodies it subjected.

    The sustained and complex involvement of the USA in Panama, notably following the signing of the Torrijos-Carter Treaties in 1977 which promised the handover of the Canal Zone to the Central American country, is at the core of Michael Stevenson’s film Introducción a la Teoría de la Probabilidad (Introduction to the Theory of Probability) 2008. This work relates the events surrounding the presence of the Shah of Iran who was in exile in Panama in 1979 on the small island of Contadora. This episode is presented through a narrated script based on the observations of General Torrijos’ chief of security, a mathematician turned bodyguard. Known as Chu Chu, the bodyguard recounts a series of interrelated histories of the island and the intersecting local and global politics of the time, seen through his theories on probability.

    Similar to the impact that other, earlier canal projects, such as the Suez Canal in Egypt, had had in the 19th century, the construction of the Panama Canal accelerated the global economy at the beginning of the 20th century. It increased mass production and exportation in the region in a way that also contributed substantially to the development and persistence of economic and cultural domination. The works of Oscar Figueroa and Andreas Siekmann address the existence of a monocultural economy based almost exclusively on the trade in bananas and coffee, and the impact that international corporations such as the United Fruit Company have had in the natural and social landscape of much of Central America.

    Óscar Figueroa’s work Demeritos (Demerits) 2013 shows the artist laying out a 3,275 metre line of blue plastic. This line refers to the political history of the banana plantations in Costa Rica and the systematic violence often exerted over their workers. The plastic, originally used to protect bananas from pests, marks out a geographic boundary that was put in place by the United Fruit Company in the 1920’s to limit the movement of its workers and prevent them from travelling beyond a specified territory. The barrier was approved on the pretext of preventing certain diseases from entering the capital city of San Jose, but was in fact a blockade to stop the black population of plantation workers from migrating to the capital. In the case of Andreas Siekmann, a two-part commission, maps the prevalence of monocultural economies in the region. Engaging in research based practice that traces economic patterns and systems, Siekmann’s work takes on a variety of forms, often incorporating symbols appropriated from Otto Neurath’s Gesellschaft und Wirtschaft  – Bildstatistisches Elementarwerk (Society and Economy – Elementary Pictorial Statistics) 1930, a publication on information visualisation that was groundbreaking for its time.

    Exploring unequal power relations and the often violent consequences that have resulted from economic interventions, Regina Jose Galindo’s performance video Tierra (Land) 2013 confronts the political history of Guatemala and its genocide. In reference to witness statements of massacres and mass interments committed during the 1980’s dictatorship of José Efraín Rios Montt, Galindo’s video shows the artist standing naked and alone in a field while a bulldozer digs what appears to be a mass grave around her. Her work sheds light on the atrocities that have occurred within a country during a civil war that has been fuelled by international intervention, and owing to which approximately 200,000 people, many of indigenous descent, died or went missing.

    This exhibition also explores the aesthetic traces of external intervention in changing social trends. These include examples of both the infiltration and appropriation of ‘Western’ culture as seen in the work of Jose Castrellón, as well as the imposition or adaptation of international architectural styles as part of the performance work of Naufus Ramírez-Figueroa.

    The ongoing series Kuna Metal, 2013 by Castrellón, explores an unexpected parallel which has arisen between the traditions of the indigenous Kuna tribe, a people native to the archipelagos of the Caribbean Panama coast, and the anti-establishment nature of punk metal bands. The work highlights this cultural amalgamation through photographic portraiture of these Kunametal singers, and a video that brings together the image of a small paradisiacal island, populated by the tribe, with a punk metal soundtrack. Castrellón’s work demonstrates the specificity of cultural hybridity as found in this experience of globalisation.

    The inclusion of Castrellón’s work contrasts with the aggressive nature of enforced external intervention and internal adoption of both colonial and modern cultural expressions. Naufus Ramírez Figueroa’s A Brief History of Architecture in Guatemala, 2010 demonstrates such interventions by parodying the history of urbanisation in Guatemala. First performed in 2010, the work addresses the impositions and influences of external cultures and the traces which they have left behind; through three costumes that encompass the country’s architectural history; a Mayan pyramid, a colonial baroque church and a twentieth-century modernist building. Dancing to the melody of a marimba rhythm, the performers, each wearing a building-costume, eventually collide with one another until their costumes are destroyed revealing them to be naked. The work suggests the violent tension of existence amongst competing cultural genealogies.

    Group Material’s Timeline: A Chronicle of US Intervention in Central and Latin America, 1984 may well speak more about American anti-establishment and leftist anti-war generations rather than voice, or properly represent, the true context of Central America. Although Timeline included Latin American artists living in exile in New York, the exhibition, due to the socio-political complexities and limited means of communication of the time, lacked the inclusion of artistic and intellectual production from the region itself. Nevertheless, Timeline serves us still today as a witness to a wave of artistic production and cultural activism that felt complicit with and entitled to speak about a foreign place from a position of solidarity. In this way it addressed a crisis that concerned the world, one that forever placed Central America within the reshaping of the ideological history of the twentieth century. It is our intention, by accepting the challenge to re-interpret, rather than simply restage, this work at Tate Modern and later at TEOR/éTica, to reignite the conversation on this region’s past, present and future.

    Información

    Artistas:

    Group Material, Humberto Vélez, Michael Stevenson, Óscar Figueroa, Andreas Siekmann, Regina José Galindo, José Castrellón y Naufus Ramírez-Figueroa.

    Salas:

    ,

    Exposiciones relacionadas