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  • Acerca de la Exposición

    Prognosis en observación

    La investigación que dio pie a Prognosis en observación de Fernanda Matarrita, surge de la observación de los efectos microscópicos del cáncer en los cuerpos. Este proyecto utiliza el grabado para observar el crecimiento anormal de células respecto al desarrollo de la enfermedad, y propone al espectador una aproximación sobre ese proceso que se quiere científica y al mismo tiempo poética.

    El título Prognosis en observación sugiere una mirada sobre el proceso evolutivo de una enfermedad caracterizada por su crecimiento descontrolado. Las imágenes exhibidas investigan las posibilidades de representación de esos momentos de mutación celular, sus velocidades, divisiones y desplazamientos. Como si se fuera en busca de un diagnóstico, todas juntas hacen evidente la vulnerabilidad del cuerpo a través de unidades elementales de la vida como son las células y los fluidos.

    La artista observa con fascinación esas variaciones visuales que resultan de la propia enfermedad como una manera de reconstruir un conocimiento médico que le permita tomar distancia de una experiencia que es sobre todo emocional y dolorosa. Así también, la artista se interroga qué tipo de predicción o pronóstico es capaz de hacer este conjunto de imágenes. En palabras de Matarrita: “Hay un profundo interés por las formas, figuras e imágenes que surgen de los estudios histológicos y la capacidad que puede lograr un observador especializado para adecuar el ojo de tal manera que pueda identificar una u otra condición en los tejidos celulares. Esta  mirada fría y científica me parece como una forma de objetivar e insensibilizarse frente al posible sufrimiento, ante la afectación de una enfermedad letal como lo es el cáncer”.

    Los grabados son construidos a través de la aplicación de aguatinta, aguafuerte y barniz blando sobre placas de metal. La elección del cobre responde a su alta sensibilidad y la forma enérgica en que registra las marcas de su propia corrosión material. La aplicación de agentes agresores y oxidantes sobre el metal es también una metáfora con respecto a un cuerpo que es afectado y que en determinado momento, inevitablemente, cede. Las imágenes mezclan sensaciones de dolor y de duelo a través de una mirada íntima, casi microscópica, de la muerte. Una muerte que, pese a todo, no deja de ser menos real por el hecho de ser observada desde un sistema de representación próximo a lo científico y a lo médico.

    Prognosis en observación nos recuerda que estamos siempre expuestos. El proyecto intenta acercar al espectador a un sentimiento compartido de pérdida, procurando devolvernos conciencia de la dimensión más imperceptible de nosotros mismos. Este conjunto de grabados evocan cómo nuestras vidas están constituidas precisamente sobre la base y organización de esos pequeños elementos celulares que tienen también su propia existencia, sus propios ritmos, su propia manera de relacionarse y de habitar, por un tiempo limitado, nuestros frágiles cuerpos.

    Fernanda Matarrita cursa la carrera de Arte y Comunicación Visual con énfasis en Grabado en la Universidad Nacional de Costa Rica.


    Prognosis in observation

    The investigation that led to Prognosis in observation by Fernanda Matarrita arises from the observation of microscopic cancer effects in bodies. This project uses engraving to observe abnormal growth on the development of the disease cells, and offers the viewer an approach to the process, both scientific and poetic at the same time.

    The title Prognosis in observation suggests a look on the evolutionary process  of a disease, characterized by its uncontrolled growth. The displayed images explore the possibilities of representation of the moments of cell mutation, its speed, division and displacement. As if it were in search of a diagnosis, all together make evident the vulnerability of the body through elementary units of life such as cells and fluids.

    The artist observes with fascination these visual changes resulting from the disease itself as a way to rebuild a medical knowledge that allows to take distance from an experience that is primarily emotional and painful. Also, the artist questions what kind of prediction or forecast this set of images might make.

    In Matarrita’s words: “There is a profound interest in forms, figures and images that emerge from the histological studies and the capacity that can be achieved by a specialized observer to adapt the eye so that you can identify one condition or another in the cell tissues. This cold and scientific view seems like a way to objectify and numb oneself against the possible suffering, given the involvement of a deadly disease such as cancer. “

    The prints are constructed through the application of aquatint, etching and soft varnish on metal plates. The choice of copper responds to its high sensitivity and to the energetic way it registers the marks of its own material corrosion. The application of aggressive and oxidizing agents on the metal is also a metaphor of a body that is affected and that at some point it inevitably yields. The images are a combination of feelings of grief and mourning through an intimate, almost microscopic look of death. A death, that is no less real because it is  being observed from a system of representation that is close a scientific and the medical one.

    Prognosis in observation reminds us that we are always exposed. The project aims to convey the viewer to a shared sense of loss, trying to restore the consciousness of the imperceptible dimension of ourselves. This set of prints evoke the way our lives are made precisely on the basis and organization of those small cellular elements that have their own existence, their own rhythms, their own way of relating and living, for a limited time, in our fragile bodies.

    Fernanda Matarrita is currently studying Art and Visual Communication with emphasis in printmaking at the Universidad Nacional de Costa Rica.

    Información

    Artistas:

    Fernanda Matarrita

    Salas:

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