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  • Luz / Materia / Forma
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  • Acerca de la Exposición

    luz/materia/forma

    La investigación que dio pie a la propuesta luz/materia/forma de Wilson Ilama, surge del estudio y análisis del papel de la luz en la producción artística pictórica de diferentes épocas. En cada movimiento de la pintura que ha delimitado la historia del arte occidental, la luz ha jugado una función específica en el soporte bidimensional sobre el que trabaja el artista.

    En un determinado momento, existió el interés de ver la representación pictórica del paso del tiempo por medio del efecto de la luz sobre los objetos a diferentes horas del día. En otro, la luz tenía la función de develar lo mínimo de una escena o de darle forma a las imágenes representadas de la época de una manera técnicamente sutil y acorde con la intención del artista.

    Otra manera en que los creadores han utilizado la luz, ha sido interesándose por sus propiedades. En muchos de los motivos de la pintura, en especial en la bizantina, o en las alegorías en donde se representaban deidades o figuras divinas con halos, la luz se aplicaba sobre los soportes dotando a la imagen de una materialidad pictórica en sí misma sin afectar la iluminación o los volúmenes de la figura o la escena.

    Pensando en esa autonomía que adquiere la luz como un elemento en una superficie bidimensional en el momento en que se convierte en una forma determinada, Ilama concibe las propiedades de la luz como fenómeno físico. Desde un abordaje experimental, Ilama propone explorar las manifestaciones que puede provocar la luz sobre diferentes soportes. El artista se interesa por conocer el impacto que tiene la luz sobre un soporte de vidrio y los efectos que causa sobre este.

    En palabras de Ilama: “En este caso la investigación propone un generador de luz como la herramienta, el thinner como medio (reactivo con el soporte), y el vidrio como soporte (por su reacción con el medio)… El proceso experimental y técnico va sumamente ligado desde su inicio teórico hasta el resultado final en el papel. Se toman en cuenta diferentes elementos de la producción pictórica tradicional tales como, la persona que ejecuta una acción, la herramienta que utiliza, el medio con el cual ejecuta, y el soporte que recibe la ejecución, para trasladarlos a la experimentación con la luz y los diferentes medios”.

    El artista captura el momento de la reacción azarosa del vidrio por medio de la grabación en video. Luego registra el resultado con tinta, y finalmente genera nuevos elementos por medio de sus propias intervenciones compositivas y formales.

    A partir del entrelazamiento y por ende de la influencia mutua entre los elementos que componen el proyecto completo, luz/material/forma genera información nueva. El resultado de las interacciones entre todos sus elementos es precisamente lo que propicia el surgimiento de cualidades que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Son las relaciones aleatorias entre las reacciones de los componentes, más que sus propiedades aisladas las que parecen más significativas.

    Wilson Ilama (Costa Rica)

    Es estudiante de Diseño Plástico con énfasis en Diseño Pictórico en la Universidad de Costa Rica y de Ingeniería en Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.


    Light/matter/form

    The investigation that gave way to Wilson Ilama’s proposal arises from the study and analysis of light’s role in the pictorial artistic production of different eras. In each artistic movement delineated by the history of western art, light has had a specific function in the two-dimensional support on which the artist works.

    At one point, there was an interest to see pictorial representation of time through the effect light exerts on objects at different times of day. At another, it had the function of revealing the minimum within a scene, or of shaping the represented images of the time in a technically subtle away, in accordance with the artist’s intention.

    Creators have utilized light with a special interest in its properties. Many painting’s motifs, especially in Byzantine art, or in the allegories that represented deities or divine figures with halos, light was applied to the support, giving a pictorial materiality to the image in itself without affecting the illumination or volume of the figure or scene depicted.

    Taking into consideration the autonomy acquired by light in the moment it becomes a determined shape as an element in a two-dimensional surface, Ilama conceived light’s properties as a physical phenomenon. From an experimental approach, Ilama explores the manifestations that light can provoke on different materials. The artist is interested in knowing the impact that light can have on glass. This causes physical effects that manifest themselves in different manners.

    In Ilama’s words: “In this case, the investigation proposes a light generator as the tool, the turpentine as the medium (reactive with the support), and glass as a support (because of its reaction with the medium… The experimental and technical processes are deeply bound, from its theoretical beginning to its final result on paper. Different elements of traditional pictorial production are taken into account – the person who executes the action, the tool utilized the medium with which it interacts and the support that receives the execution of this process – and translated to this experimentation with light and different media.”

    The artist captures on film the moment the random reaction occurs on the glass. He then registers the result with ink and finally generates new elements through his own compositional and formal interventions.

    Through the interlacement and consequently the mutual influence between the elements that compose the complete project, light/matter/form generates new information. The result of the interaction between all its elements is precisely what is conducive to the rise of qualities that cannot be explained through the properties of each of the individual elements. Beyond the isolated properties, the random relations between the reactions of the components are what appear to be more significant.

    Wilson Ilama (Costa Rica)

    Is a Plastic Design student at the University of Costa Rica, as well a Industrial Design and Engineering student at the Technological Institute of Costa Rica.

    Información

    Artistas:

    Wilson Ilama (Costa Rica)

    Salas:

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