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  • Acerca de la Exposición

    La luchita continua

    DEL 08 DE SETIEMBRE AL 30 DE SETIEMBRE 2016

    Artefacto/Malagana (Nicaragua), Bizarras (Guatemala), Kasandra (Costa Rica)

    Lado V, TEOR/éTica

    “NADA de NOSTALGIA / un pucho de historia sí / para masticar la mística / la Luchita continua”, declaraba una invitación reciente del colectivo Malagana para la exposición Flashback/ArteFacto (los archivos 1979-2002), presentada en Managua a inicios de 2016. La luchita continua da título a uno de los programas especiales de la X Bienal Centroamericana que se presentará en Lado V de TEOR/éTica, una revisión de tres proyectos centroamericanos vinculados al campo editorial, pero que en buena medida lo desbordan.

    Artefacto arrancó en la Managua de 1992 como una iniciativa contracultural colectiva animada por el artista y editor Raúl Quintanilla. En 2002, Artefacto se transformó en Estrago, y desde 2011 aglutina al colectivo y la revista Malagana.

    Casi paralelamente otro proyecto de cultura crítica surgía en Guatemala a la firma del Acuerdo de Paz, en diciembre de 1996. En ese mismo año se establecía la Casa Bizarra, un híbrido de café literario, bar, galería experimental y espacio escénico en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Aunque la Casa cerró en 1998, el espíritu de “la bizarra” se extendió luego en festivales de arte urbano, performances y en un sostenido proyecto editorial que hasta la fecha se mantiene activo bajo el impulso del poeta y editor Simón Pedroza: Ediciones Bizarras.

    En Costa Rica, Kasandra arrancó en 1989 y atravesó la década con humor, virulencia política, irreverencia sexual y trece entregas, la última de las cuales llegaría en 1999. El editor de Kasandra, Jorge Jiménez, situaba de este modo el contexto político de aquel 89 en que nació la revista: “Centroamérica era, para ese entonces, un campo de batalla sembrado de cadáveres por las dictaduras militares y los grupos paramilitares. Terminaba la primera administración Arias, con la estúpida sonrisa que le caracteriza y el simulacro del Plan de Paz que se convirtió en un espejismo que seguirían usando las oligarquías regionales para reprimir a los trabajadores y a los jóvenes centroamericanos”.[1]

    Artefacto, Bizarras y Kasandra han atravesado, como un ruido de fondo o como un visceral alarido, buena parte de la escena cultural de sus respectivos contextos durante el cambio de siglo. Sus particulares modos de autogestión e intervención pública han instituido formas críticas de producción y circulación cultural y artística, efectivas propuestas alternativas y de oposición a la cultura dominante. La luchita continua pregunta qué otras narraciones son posibles desde esas iniciativas, qué podemos aprender de ellas, qué impulso disidente y colectivo convocan hoy.

    * Este proyecto es parte de una investigación en curso de Tamara Díaz Bringas, que fue apoyada con una Beca de Investigación y Texto Crítico de TEOR/éTica, 2015

    [1]    Jorge Jiménez, “KasandraMemoria. KLeaks #2”, en revista digital Paquidermo: http://www.revistapaquidermo.com/archives/9279. Véase también: http://www.revistapaquidermo.com/archives/8116

    Información

    Artistas:

    Artefacto/Malagana (Nicaragua), Bizarras (Guatemala), Kasandra (Costa Rica)

    Salas:

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