X
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Emergencia: Contextos Volcánicos 2
  • Acerca de la Exposición

    Emergencia: Contextos Volcánicos 2

    AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN
     22 de octubre, 2014 a febrero del 2015

    Proyectos invitados a recibir la Beca a Artista Consolidada y la Beca de Investigación Colección Virginia Pérez-Ratton, 2014.

    Entre las comunidades artísticas de una región como lo es la del Istmo centroamericano y el Caribe, conectada subterráneamente por cadenas volcánicas que incluyen al archipiélago caribeño, pero con sociedades e idiosincrasias muy distintas, existe un doble estado de emergencia. Por un lado, está la emergencia de una generación joven de productores en el arte, y por otro lado, es claro el estado de emergencia relacionado con las pocas posibilidades de encontrar apoyo para la investigación, producción y realización de proyectos artísticos.

    Con el ánimo de impulsar, instigar y financiar de manera más directa la producción artística, curatorial y de escritura ensayística en Centroamérica y el Caribe, TEOR/éTica y Lado V presentan la segunda parte de EMERGENCIA – contextos volcánicos, un evento compuesto por los invitados de 2014 para recibir la Beca a Artista Consolidada y la Beca de Investigación Colección Virginia Pérez-Ratton.

    La puertorriqueña Beatriz Santiago Muñoz es la artista invitada por TEOR/éTica para recibir la Beca de Artista Consolidada. Su trabajo es primordialmente en video y para esta exposición, produjo obra nueva. Basándose en sus investigaciones sobre diversos aspectos del pasado de su país, la artista examina las condiciones económicas y sociales actuales de Puerto Rico y explora las maneras en que los objetos militares transforman el paisaje local y propician una serie de narrativas sobre ellos entre los habitantes del lugar. Por su parte, el artista y curador salvadoreño Jaime Izaguirre fue invitado a plantear una nueva lectura de la Colección Virginia Pérez Ratton a partir de un proceso investigativo. Esta iniciativa responde al interés de TEOR/éTica de fomentar la práctica curatorial en las comunidades artísticas de la región y propiciar discursos curatoriales utilizando como base la Colección Virginia Pérez Ratton.

     

    LA CABEZA MATÓ A TODOS

    Beatriz Santiago Muñoz

    La geografía de Puerto Rico está poblada por formas misteriosas que transforman el lugar para propósitos militares: torres de control por doquier, el aerostato de Lajas, campos de bombardeo, tanques abandonados. Los usos, consecuencias, funcionamiento y propósitos de estas formas son confusas. La información que el aparato militar ofrece sobre ellas aparece ya filtrada por el discurso de seguridad y orden, pero estas construcciones adquieren características de tótem, montaña ancestral, enemigo sobrenatural para los habitantes del lugar. El proyecto La cabeza mató a todos gira alrededor de las narrativas afectivas, cosmológicas y políticas que tejemos colectivamente sobre estas figuras.

    Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico, 1972). El trabajo de Beatriz Santiago Muñoz surge a partir de largos periodos de investigación, observación y documentación, en los que la cámara está presente como un objeto con implicaciones sociales, y como un instrumento mediador del pensamiento estético. Entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Under the Same Sun: Art From Latin America Today, Guggenheim Museum of Art;  The Black Cave, Gasworks, London; Capp Street Project: Beatriz Santiago Muñoz, CCA Wattis, San Francisco; Beatriz Santiago Muñoz, Trinh T Minh-Ha & Gregorio Rocha, TATE Film and VII Bienal do Mercosul. Santiago Muñoz es también co-fundadora de Beta-Local, y directora de Sessions, una serie de seminarios intensivos anclados en la especificidad geográfica, el arte emergente y las condiciones socio-políticas de Puerto Rico.

    LOS CIMIENTOS TAMBIÉN SON FRAGMENTOS

    Curaduría: Jaime Izaguirre

    Artistas Colección VPR: Gustavo Araujo, Leda Astorga, Moisés Barrios, Eduardo Chang, José Díaz, Carlos Garaicoa, Luis González Palma, Priscilla Monge, María Montero, Ronald Morán, Luis Paredes, Ángel Poyón, Emilia Prieto, Jhafis Quintero, Joaquín Rodríguez del Paso, José Miguel Rojas, Luis Roldán, Ernesto Salmerón, Ana Tiscornia, Adán Vallecillo.

    Artistas invitados: Diana Barquero, Guillermo Vargas Habacuc, Stephanie Williams.

    Pretendiendo ser una invitación a la construcción desde el fragmento, de territorios particulares que nos ofrezcan nuevas perspectivas de las producciones locales y regionales, la exposición Los cimientos también son fragmentos reconoce la herencia de Virginia como parte de un continente, que nos implica tierra firme, pero que a su vez es un territorio fragmentado, por lo que está sujeto a complementación y que a su vez será complemento de otros territorios.

    Jaime Izaguirre (El Salvador, 1985). Doctorando en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid (desde 2013), Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2012), Licenciado en Artes Plásticas, Opción Pintura en la Universidad de El Salvador (2011). Ha participado en exposiciones colectivas en Centroamérica, Estados Unidos y París, Francia. Forma parte del colectivo In Situ junto a Mauricio Esquivel.


    EMERGENCY – Volcanic contexts II

    DOWNLOADABLE POSTER OF THE EXHIBITION

    October 22nd, 2014 to February 2015

    Although the Central American Isthmus and the Caribbean region are connected by underground volcanic chains, and therefore could be considered as a unified geographical region, the countries located in the area are highly diverse and their societies and idiosyncrasies are considerably different. In this regional context, the diverse artistic communities face a double state of emergency. On the one hand, there is the constant emergence of a younger generation of producers in the arts. On the other hand, this younger generation faces a state of emergency related to the limited support for research, development and production of artistic projects.

    With the aim of promoting and financing artistic production and curatorial actions, TEOR/éTica and Lado V present the second part of EMERGENCY – volcanic contexts. The projects presented in this event are the 2014 recipients of the Consolidated Artist Grant and the Colección Virginia Pérez-Ratton Research Grant.

    Puerto Rican Beatriz Santiago Muñoz is TEOR/éTica’s recipient of the Consolidated Artist Grant. Her work is primarily video art and she produced new work for this exhibition. Based on her research on different aspects of her country’s past, the artist examines Puerto Rico’s current economic and social conditions and explores the ways in which military objects transform the local landscape and foster a series of narratives amongst the inhabitants of a place. Meanwhile, Salvadorian artist and curator Jaime Izaguirre was invited to propose a new reading of the Virginia Pérez-Ratton Collection, by conducting a research project. This initiative responds to TEOR/éTica’s interest in fomenting curatorial practices within the artistic communities of the region, and promoting curatorial discourses utilizing the Virginia Pérez-Ratton Collection as a starting point.

    The Head Killed Them All

    Beatriz Santiago Muñoz (1972, Puerto Rico)

    Mysterious forms that transform the place for military purposes inhabit Puerto Rico’s geography: control towers everywhere, the Lajas aerostat, bombarding camps, abandoned tanks. The uses, consequences, functioning and purposes of these forms are puzzling. The information given by the military apparatus on them appears to be already filtered by the security and order discourse. But these constructions acquire the characteristics of a totem, an ancestral mountain and supernatural enemy to the local inhabitants. The project La cabeza mató a todos revolves around the affective, cosmological and political narratives woven around these figures.

    Beatriz Santiago Muñoz (Puerto Rico, 1972) Santiago Muñoz’s work arises from long research periods of observation and documentation, in which the camera is present as an object with social implications and as a mediating instrument of aesthetic thought. Amongst her recent exhibitions are Under the Same Sun: Art From Latin America Today, Guggenheim Museum of Art; The Black Cave, Gasworks, London; Capp Street Project: Beatriz Santiago Muñoz, CCA Wattis, San Francisco; Beatriz Santiago Muñoz, Trinh T Minh-Ha & Gregorio Rocha, TATE Film and VII Bienal do Mercosul. Santiago Muñoz is also co-founder of Beta-Local and director of Sessions, a series of intensive seminaries based on geographic specificity, emerging art and socio-political conditions in Puerto Rico.

    The Foundations are Also Fragments

    Curated by Jaime Izaguirre (El Salvador, 1985)

    Aiming to be an invitation to construct discourse from the fragment, of particular territories that offer new perspectives on local and regional productions, the exhibition Los cimientos también son fragmentos (The Foundations are Also Fragments) recognizes Virginia’s legacy as part of a continent, that implies firm land, but at the same time, is a fragmented territory, owing to which it is subject to complementation, while also being a complement to other territories.

    Jaime Izaguirre (El Salvador, 1985). PhD candidate in Fine Arts, Universidad Complutense de Madrid (since 2013), Master in Art Research and Creation, Universidad Complutense de Madrid (2012), BFA in Visual Arts, Painting, Universidad de El Salvador (2011). Has participated in collective exhibitions in Central America, United States and Paris, France. He is part of In Situ collective, alongside Mauricio Esquivel.

    Información

    Salas:

    ,