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Cuando estallan, las luces nos subliman

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  • Acerca de la Exposición

    Sala Poligráfica – Cuando estallan, las luces nos subliman

    Albertine Stahl

    19 octubre 2016 – 25 febrero 2017

    Una parte del trabajo reciente de Albertine Stahl gira en torno a reflexiones visuales sobre el imaginario de la tragedia: accidentes, asesinatos, derrumbes y toda forma de representación apocalíptica que hoy por hoy es posible encontrar de forma cotidiana en los medios masivos de comunicación. Este cúmulo de imágenes superpuestas conforman lo que la artista denomina “un nuevo paisaje incesante y pavoroso de la grandeza y la miseria humanas”.

    En este nuevo conjunto de obras aquí exhibidos la artista parte del fenómeno de la sobre-estetización de la tragedia. La repetición constante de imágenes de dolor, violencia y desastre no solo registra y evidencia los estragos de aquellas catástrofes sino también la manera en que nuestra relación con esas imágenes ya casi no nos conmueve. En una era de guerras globales y de imágenes sangrientas que podemos observar en simultáneo a través de los medios digitales nuestro vínculo con el dolor se da a través del morbo que produce el consumo.

    Contradictoriamente, la tragedia ha pasado a entenderse también con un carácter heroico: el cine y los videojuegos exaltan el estoicismo de personajes cuya misión es sacrificarse (o ser sacrificados) en una lucha que en muchos casos no acepta puntos grises o medios. En esa batalla se construye una geografía del malo enfrentado al bueno, del inocente frente al culpable, construyendo maneras maniqueas y dicotómicas de entender el mundo, el origen de sus crisis y el efecto social de sus consecuencias.

    Las obras aquí reunidas señalan cómo esa imagen trágica es también el reverso de los intentos fallidos de la condición humana de alcanzar alguna forma de grandeza, de marcar su superioridad en relación a todos los otros elementos vivos. Nos extraemos de un entorno natural del cual renegamos y que queremos dominar sin percatarnos que aquel afán de progreso es también el anuncio de una caída estrepitosa: rascacielos babélicos, enormes aparatos voladores, todos, eventualmente, destinados a caer.

    Las obras y dibujos aquí reunidos buscan indagar en la condición cotidiana de esas representaciones del desastre, su circulación y explotación, su instrumentalización y consumo. ¿Cuál es el riesgo de la tragedia de volverse una repetición? ¿Sería entonces una apología a la desgracia? ¿Qué pasa cuándo la tragedia representada se vuelve hermosa y constante? ¿Son este tipo de imágenes una inyección de adrenalina como alternativa al tedio diario? ¿Cómo representar la devastación? ¿Es posible que una imagen construya, hoy, nuevas formas de empatía? 

     Albertine Stahl comenzó su formación en artes a los trece años en el Centro Nacional de Artes, El Salvador. Posteriormente, cursó la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de El Salvador y fue parte en dos ocasiones consecutivas del programa de artistas emergentes de ESPira LA/ESPora, en Managua, Nicaragua, y luego, al programa de pintura contemporánea de Visions of Art, con sede en Berlín, Alemania. Actualmente cursa la carrera de Filosofía con énfasis en Estética en la Universidad de Costa Rica.

    La Sala Poligráfica de TEOR/éTica es un espacio dedicado a proyectos de grabado y gráfica que estén explorando las posibilidades experimentales, conceptuales y políticas de estas técnicas. Gran parte del campo artístico de Costa Rica se ha configurado en torno a la formación en técnicas relacionadas al grabado. Grabadores como Emilia Prieto (1902-1986) y Francisco Amighetti (1907-1998) son grandes referencias para la historia del arte local. Tomando en cuenta este contexto, esta sala busca dar visibilidad a trabajos de una nueva generación que está expandiendo las posibilidades de las técnicas y conceptos de grabado más allá de un ejercicio formalista.


    Polygraphic Room – When they explode, lights sublimate us

    Albertine Stahl

    FROM OCTOBER 19th 2016 – FEBRUARY 25th 2017

    A part of Albertine Stahl’s recent work revolves around a visual reflection on the imaginary of tragedy: accidents, murders, landslides and all forms of apocalyptic representation, that day by day can be found in mass media. This cumulus of juxtaposed images make up what the artist denominates “a new incessant and dreadful landscape of human greatness and misery.”

    In this new set of works, the artist explores the over-aestheticization of tragedy. The constant repetition of images of pain, violence and disaster not only register and make evident the havoc these catastrophes cause, but also a change in our relationship to these images, to the point in which we are barely moved by them. In a time of global wars and bloody images, which we can observe simultaneously through digital media, our ties to pain are through the morbidity that consumerism produces.

    In a contradictory manner, tragedy has come to be understood through the heroic character; movies and videogames extall characters’ stoicism, whose mission is to sacrifice themselves (or be sacrificed) in a battle that in many cases does not accept middle points. In it, a geography of evil vs. good, innocent vs. guilty, is constructed, creating manichaean and dichotomic ways of understanding the world, the origin of its crises and the social effects of their consequences.

    The works gathered here point to how this tragic image is also the opposite of the human condition’s failed attempts to reach some form of greatness, to mark its superiority in relation to all other living elements. We remove ourselves from a natural environment of which we complain and want to dominate, without realizing that that longed need for progress is also the announcement of a precipitous fall; Babel-like skyscrapers, huge flying devices, are all eventually destined to fall.

    These works and drawings aim to explore the daily condition of these representations of disaster, their circulation and exploitation, their instrumentalization and consumption. What risks does tragedy incur in by becoming a repetition? Is this then an apology to disgrace? What happens when a portrayed tragedy becomes beautiful and constant? Are these images a rush of adrenaline as an alternative to the daily hassle? How do we represent devastation? Is it possible nowadays for an image to build new forms of empathy?

    Albertine Stahl began her artistic formation at thirteen in the Centro Nacional de Artes, El Salvador. She later pursued a major in Fine Arts at the Universidad de El Salvador. She was part of the program for emerging artists by ESPira LA/ESPora in two consecutive occasions in Managua, Nicaragua. She was also part of the program of contemporary painting Visions of Art, located in Berlin, Germany. She is currently pursuing a major in Philosophy with an emphasis on Aesthetics at the Universidad de Costa Rica.

    TEOR/éTica’s Poly-graphic Room is a space dedicated to printmaking and graphic projects that are exploring the experimental, conceptual and political possibilities of these techniques. A great part of Costa Rica’s artistic field has revolved around the formation in techniques related to printmaking. Printmakers such as Emilia Prieto (1902-1986) and Francisco Amighetti (1907-1998) are important references for the local art history. Taking into account this context, this room aims to give visibility to works by a new generation that are expanding the possibilities of these printmaking techniques and concepts, beyond a formalist exercise.

     

    Información

    Artistas:

    Albertine Stahl

    Salas:

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