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  • Cruce Endogámico de Thamara Ugalde
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  • Acerca de la Exposición

    Sala Poligráfica – Cruce Endogámico de Thamara Ugalde

    Folleto descargable de la exposición

    Del 20 de julio al 1ro de octubre 2016

    Este proyecto propone pensar el maltrato animal a través de una serie de obras que exploran las dimensiones de invisibilidad social de la tortura y las formas de agresión, muchas de ellas veladas por las lógicas del consumo.

    En su gran mayoría, las piezas en grabado y dibujo son estudios anatómicos de animales. Por ejemplo, a través de la técnica del intaglio (grabado de una imagen sobre un soporte plano a través del relieve), se presentan imágenes del cuerpo casi invisible de una res que, a su vez, está protegida por un acrílico intervenido mediante la técnica de grabado de punta seca (técnica que utiliza una herramienta con punta de metal afilada que graba el acrílica y luego se le aplica tinta negra).

    Otras piezas toman como punto de partida información extraída de los manuales de tortura, que la artista presenta como un texto casi invisible.

    Para la artista, este juego de visibilidad velada alude a las maneras naturalizadas en que la agresión convive con nosotros: “que esté presente, pero que a su vez no esté”, usando sus palabras, las cuales describen la forma en que de manera cotidiana enmascaramos la agresión hacia seres vivos no-humanos en el planeta. Del mismo modo, el uso del braille (un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas) cumple con la misma idea de los intaglios, al señalar formas encubiertas de violencia y que señalan la imposibilidad de percibir o interpretar lo que se intenta enunciar.

    Otra pieza de la exposición, aborda las derivaciones físicas que sufren los animales a través del llamado “cruce endogámico”, que significa el entrecruzamiento indiscriminado de los miembros de una misma familia para conservar una misma línea de sangre y características raciales. En esta operación, los humanos se encargan de construir formas artificiales de continuidad de determinadas características genéticas para su explotación a través del comercio. A causa de ellas, los animales nacen mucho más propensos a tener defectos de salud, tales como la reducción de la fertilidad, asimetrías óseas, índice mayor de mortalidad, crecimiento lento, pérdidas de la función del sistema inmunológico y otros efectos degenerativos.

    Estas obras aquí reunidas intentan acercarnos críticamente a las implicancias de la crueldad contra los animales con la cual convivimos y presenciamos diariamente. Apreciar a los animales y ser conscientes de todos los factores que sostienen esas cadenas de violencia son pasos importantes para pensar cómo a veces participamos de ellas sin darnos cuenta. También permite imaginar posibilidades para tomar distancia y construir formas distintas y horizontales de relación entre los humanos y otros seres vivos.

    Thamara Ugalde cursó sus estudios de secundaria en el Conservatorio de Castella, donde obtuvo el título de Técnico Nivel Medio en Artes Plásticas con énfasis en Grabado en el 2015. Actualmente cursa la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Costa Rica, al mismo tiempo que se prepara para ingresar a la carrera de Medicina Veterinaria.


    Polygraphic Room- Endogamic breeding by Thamara Ugalde

    Downloadable brochure of the exhibition

    July 20th to October 01st 2016

    This project proposes to think about animal abuse through a series of works that explore the dimension of social invisibility of torture and the different forms of aggression, many of which are veiled by consumer logic.

    The vast majority of the drawings and prints are anatomic studies of animals. For example, by using the intaglio technique, an engraving of the relief of an image on a flat support, images of an almost invisible body of a cow that is, at the same time, protected by an acrylic intervened through drypoint etching, technique in which a tool with a sharp metal point is utilized to engrave the acrylic and then black ink is applied to it.

    Other pieces take information from torture manuals, which the artist presents as an almost invisible text.

    For the artist, this game of veiled invisibility alludes to the naturalized ways in which aggression coexists with us, “which is present, but at the same time is not,” to use her words. These describe the ways in which we mask aggression towards non-human living beings on a daily basis. In the same way, the use of braille, a reading and writing system devised for blind people, serves the same purpose as the intaglios. It shows the hidden forms of violence that point to the impossibility of perceiving or interpreting that being declared.

    Other works in this exhibition address the physical derivations that animals suffer through inbreeding, the indiscriminate breeding amongst members of the same family in order to preserve the same bloodlines and racial characteristics. In this operation, human beings construct artificial forms for continuing determined genetic characteristics in order to exploit the animals through commerce. Because of this, the animals are more prone to be born with health issues, such as a reduced fertility, bone asymmetries, a higher mortality rate, slow growth, loss of functionality in the immune system and other degenerative effects.

    The works gathered here aim to make us approach, from a critical stance, the implications of the animal cruelty with which we live and witness daily. To appreciate animals and be conscious of the factors that sustain the chains of violence, are important steps to think about how we sometimes participate in this without realizing it. It also allows us to imagine ways in which we can distance ourselves from this and build different, more horizontal ways for human beings and other beings to relate.

    Thamara Ugalde finished her high school studies at the Conservatorio de Castekkam where she obtained the Medium Level Technical title in Visual Arts, with an emphasis on printmaking, in 2015. She is currently enrolled as Sociology major at the Universidad Nacional de Costa Rica, as well as preparing to begin studies in Veterinary Medicine.

     

    Información

    Artistas:

    Thamara Ugalde

    Salas:

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