X

Acerca de la Exposición

Amansalva

Federico Herrero

15 ene – 13 feb 2009

Curadora: Tamara Díaz Bringas

“Amansalva” es una muestra de pinturas y una intervención en el patio de TEOR/éTica. Así la exposición da cuenta del proceso de trabajo de Federico Herrero, en el que la pintura puede adoptar los más diversos soportes: el lienzo, pero también el piso de su estudio o piscinas, vías públicas, autobuses, baños, vestíbulos, pasillos o garajes en las más diversas ciudades. En la sede de TEOR/éTica, Herrero ya ha realizado intervenciones pictóricas en la fachada lateral y en el patio, donde una nueva capa de pintura se añade, esta vez haciendo un guiño al pintor chileno Roberto Matta y a su hijo, el artista norteamericano Gordon Matta-Clark.

La exposición en TEOR/éTica reune obras recientes de Federico Herrero, entre las que destaca una pieza exhibida durante casi un año el Wattis Institute for Contemporary Art de San Fracisco, y con la que dialogan la mayor parte de las obras. Las pinturas de Federico Herrero parecen continuarse unas en otras y desbordar el espacio del lienzo hacia la arquitectura y la ciudad. Desde los inicios de su trayectoria, San José ha sido escenario y motivo fundamental de su trabajo. El curador brasileño Paulo Herkenhoff se ha referido a la pintura de Federico Herrero como “acción crítica”, y comenta: “Herrero’s pictorial oeuvre travels between the intimist realm of the visual language subject and the inscription of painting in the public space”.

Las obras de Herrero parecen jugar con la supuesta nobleza de la pintura. Así, la formalidad del lenguaje pictórico es “contaminada” con desenfadados dibujos en bolígrafo o spray para graffiti. El espacio del cuadro se construye, entonces, en la tensión entre los amplios campos de color y los discretos trazos del dibujo; entre la densidad del pigmento y la ligereza de la línea; entre unas superficies vacías y otras llenas de figuración.

Y más cerca del juego: cuando niño jugaba mucho nintendo, la construcción es similar, muchos niveles que cancelan a otros niveles. Así explica Federico el modo de construcción de sus pinturas, conformadas de capas que se agregan a otras capas, de planos que cancelan -al menos parcialmente- a otros planos. No pasa inadvertida, desde luego, esa referencia a un medio electrónico realizada desde uno artesanal, preindustrial, como la pintura. Si, en buena medida, ésta ha sido desplazada por la imagen electrónica, como la imagen fija por la imagen en movimiento, él parece buscar un lugar para la coexistencia de esos lenguajes.

Tamara Díaz Bringas

 

Federico Herrero (Costa Rica 1978) ha tenido una intensa trayectoria artística: en 2001 fue premiado en la 49va Bienal de Venecia con el León de Oro para el mejor artista menor de 35 años. Ha participado también en Passengers, en el Wattis Institute for Contemporary Art de San Francisco, 2007, Out of storage, en el MUDAM Luxemburgo, 2007; Interrogating Systems, CIFO, Miami, 2007; en la Primera Bienal de Moscú, 2007; en la Bienal de Medellín 2007; en Estrecho Dudoso, San José, Costa Rica, 2006; Aichi World Expo 2005, Nagoya, Japón donde pintó cuatro piscinas; la Primera Bienal de Sevilla, España, 2004; en el evento PR04, San Juan, 2004; la 8va Bienal de la Habana , Cuba, 2003 donde hizo su primer trabajo en sitio dentro de una piscina; Primera Bienal de Praga, República Checa, 2003; Urgent Painting, en el Musee d’ Art Moderne de la Ville de París, 2002. Ha realizado exposiciones individuales en Kunstverein Freiburg, Alemania, 2008; CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco, 2008; Sies + Hoeke Galerie, Dusseldorf, 2008; Koyanagi Gallery, Tokio, Japón, 2008; Blow de la Barra , Atenas, Grecia, 2007; Fundación Bevilacqua la Masa , Venecia, Italia 2006; Galería Juana de Aizpuru, Madrid, España, 2006; Watari Museum for Contemporary Art, Tokio, 2005; Sies + Höke Galerie, Düsseldorf, 2005; Gallery Koyanagi, Tokio, 2004; Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2003 y Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica, 2000.

Otros proyectos en sitio incluyen “Landscape” mural permanente para el Hara Arc Museum for Contemporary Art, Gumma, Japón, 2008; “Landscape/Mirror” mural permanente para el Museo Arts Towada, Aomori, Japón, 2007. También incluyen pintura sobre autobuses de transporte público en Kanazawa, Japón, 2001 y para el 21st Century Art Museum en Kanazawa, Japón, 2005; y un mural para el Lydmar Hotel, en Estocolmo, Suecia. Su trabajo fue incluido en Vitamin P: New Perspectives in Painting, publicado por Phaidon en el 2002. También participó en la publicación y el proyecto de   e-flux The Next Documenta Should Be Curated By an Artist, publicado por Revolver en el 2004 y curado por Jens Hoffmann.

 

Información

Artistas:

Federico Herrero

Salas:

,