X

Acerca de la Exposición

Alderete y al revés

Exposición de carteles, retratos y objetos de Jorge Alderete

Del 2 de junio al 4 de agosto de 2010

Jorge Alderete nació en la Patagonia, Argentina. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes donde egresó como Diseñador en Comunicación Visual. Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration Now (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los Logos, Dos Logos, Latino, Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar) y Tatto Icon 3 (Victionary), entre otros. Es co-fundador y propietario del sello discográfico Isotonic Records y de la galería Vértigo.

SALA 1: RETRATOS

Ídolos y semidioses, héroes de acción y de la vida real, amigos y perfectos desconocidos. Una colección particular de personajes que de manera provocadora se exponen frente a nosotros. Retratos sarcásticos, irónicos y soberbios, de miradas frontales que interpelan a quien los contempla tan solo de reojo. Elvis, Mao, Lux Interior, Los Fabulosos Cadillacs, Bruce Lee y “el Diego”; cada uno de estos personajes han sido devorados por los poderosos trazos de Alderete convirtiendo a cada una de estas piezas en homenajes privados; en tributos desde el anonimato.


SALA 2: CARTELES

Quinceañeras zombies, cowboy motorizados, criaturas sexuales, monstruos come paellas y chicas salidas del mejor sueño húmedo. Personajes que habitan la mente del artista y que luego, como carteles, invaden las calles. Ante cada nueva imagen la pregunta es siempre la misma, ¿de dónde salieron? Quizás de los miles de comic leídos desde niño, o tal vez, de las toneladas de películas clase B compradas en todos estos años y por supuesto del rock como soundtrack de la vida.

Si algo nos ofrece Alderete con muchísima certeza son interrogantes y sus imágenes nos invitan a reconciliarnos con nuestros propios monstruos.

SALA 3: INTERVENCIÓN DE LA FACHADA

Piensa: “pero si yo no pinto murales”… la técnica será lo de menos, las herramientas también, como siempre la gran interrogante es saber “qué” hacer: ese es el breve lapso de pánico que todo artista experimenta frente a su nueva creación. Un par de trazos rápidos en una pequeña libreta dan vida a estos extraños gigantes que vigilan desde aquí el más allá. No solo el papel es testigo de sus recurrentes obsesiones, también lo será la gran fachada invadida por estas oscuras criaturas. Guardianes que recibirán a quien esté dispuestos a adentrarse en su singular universo.

Clarisa Moura / Directora de Arte

Información

Artistas:

Jorge Alderete

Salas:

,