X
  • Barba Vieja (2009) de Verónica Vides
  • Barba Vieja (2009) de Verónica Vides
  • Barba Vieja (2009) de Verónica Vides
  • Barba Vieja (2009) de Verónica Vides
  • Barba Vieja (2009) de Verónica Vides
  • Acerca de la Exposición

    Barba Vieja (2009) de Verónica Vides

    15 febrero – 21 abril

    Sala 04 – Lado V – Centro de Estudio y Documentación

    AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN // DOWNLOADABLE POSTER OF THE EXHIBITION

    Esta obra de la artista salvadoreña Verónica Vides fue presentada originalmente en la Galería Sol del Río en Guatemala en 2009, y luego en De Gallery, en San Salvador, en 2010. La instalación es parte de una serie de exploraciones sobre la naturaleza, a través de elementos industriales –como el hierro soldado– para señalar las tensiones entre el entorno natural y el crecimiento de las ciudades. Vides convierte alambres, chatarra y fierro retorcidos en seres orgánicos como un comentario de las posibilidades de responder al consumo, la industrialización y sus efectos contaminantes.

    La manera precisa en que Vides trabaja con el metal exalta la fuerza, precisión y sutileza de la línea. La corrosión del hierro nos habla del paso del tiempo, que ha desgastado lentamente los frágiles y delicados cuerpos de estos seres. La potencia de la luz y la sombra proyectadas en la pared, nos despierta la mirada, y nos permite imaginar la presencia de otros seres en el espacio. La saturación visual y espacial se vuelve por momento abrumadora e invasiva. Barba Vieja nos lleva más allá de la exploración del lenguaje visual y la imaginación, para acercarnos a una experiencia sensorial, exaltada en la libertad del uso del espacio.

    Esta obra es parte de la Colección Virginia Pérez-Ratton desde 2010 y es exhibida en Costa Rica por primera vez. El montaje original constaba de 53 arañas de hierro reciclado. La instalación que se muestra aquí esta compuestas por 12 arañas. La mayoría de las otras piezas fueron vendidas por la artista de manera individual, con lo cual este conjunto es el único grupo que se mantiene como tal.

    Verónica Vides (El Salvador, 1970)

    Nació en San Salvador, El Salvador 1970 / Actualmente vive y trabaja en la Patagonia Argentina. Es miembro del grupo ADOBE. En el 97 realizó su primera muestra individual de escultura. En el 2000 recibió una beca de estancia en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda en Ciudad de México. En el 2003 obtuvo primer lugar en JUANNIO, en el Museo de Arte Moderno de Guatemala; primer lugar en la II Bienal de Arte Paiz de El Salvador y primer lugar en HABITART, concurso de instalaciones organizado por “Kent” a nivel centroamericano. En noviembre de 2004 recibió una mención de honor en la IV Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Panamá. El mismo año su obra fue incluida en la colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica y fue invitada por el Museo de Arte de El Salvador, MARTE, para exponer por un año su instalación escultórica “polillas de hierro”.

     


    Old Beard (2009) by Verónica Vides

    February 15th – April 21st

    Room 04 – Lado V – Center for Study and Documentation

    This work by Salvadoran artist was originally presented in Galería Sol del Río in Guatemala (2009), and later in De Gallery, in San Salvador (2010). This installation is part of a series of explorations about nature, through industrial elements – such as forged iron – mark tensions regarding the natural environment and the city’s growth. Vides converts wires, scraps and wrought iron into organic beings as a comment on the possibilities of responding to consumption, industrialization and its contaminating effects.

    The precise way in which Vides works with metal, exalts the strength, precision and subtlety of the line. The rusted iron talks about the passage of time, that has has slowly worn away the fragile and delicate bodies of these beings. The power of the light and the shadows projected onto the wall awakens our way of seeing, allowing us to image the presence of other beings within the space. The visual and spatial saturation becomes invasive and overwhelming. Barba Vieja takes us beyond the visual language and imagination exploration, to bring us closer to a sensorial experience, exalted by the freedom of the use of space.

    This work is part of the Virginia Pérez-Ratton Collection since 2010 and is exhibited in Costa Rica for the first time. The original assembly consisted of 53 recycled iron spiders. The installation shown here is composed of 12 spiders. Most of the other pieces were sold by the artist individually, with which this group is the only group that remains as such.

    Verónica Vides (El Salvador, 1970)

    Was born in San Salvador, El Salvador, 1970 / Currently lives and works in Patagonia, Argentina. Is a member of the group ADOBE. In 1997 she had her first individual show on sculpture. In 2000 she received a scholarship for the School of Plastic Arts La Esmeralda in Mexico City. In 2003 she obtained the first place in JUANNIO, at the Museum of Modern Art in Guatemala. She received the first place for the II Paiz Biennial of Art in El Salvador and first place in HABITART, installation competition organized by Kent at a Central American level. In November 2004 she received an honorary mention in the IV Bienal of Visual Arts of the Central American Isthmus, Panama. That same year, her work was included as part of Costa Rica’s Museum of Contemporary Art and Design’s Collection. She was also invited by the Museum of Art in El Salvador (MARTE), to exhibit her sculptural installation Iron Moths, for a year.

    Información

    Artistas:

    Verónica Vides

    Salas:

    ,