X

Acerca de la Exposición

La Tierra de en Medio: Videoarte desde Centroamérica

15 febrero – 21 abril

Sala 03 – Lado V – Centro de Estudio y Documentación

AFICHE DESCARGABLE DE LA EXPOSICIÓN // DOWNLOADABLE POSTER OF THE EXHIBITION

Este programa de videos titulado “La tierra de en medio” es un acercamiento a los usos y transformaciones del video contemporáneo desde América Central. La selección reúne en su mayoría obras producidas durante la última década que abordan distintas preocupaciones locales: desde la relación con la naturaleza y la sostenibilidad ecológica, las memorias de la guerra interna y las dictaduras, la discriminación sexual y la violencia de género, así como exploraciones íntimas sobre la pérdida, el duelo y el deseo.

El título “La tierra de en medio” –que evoca el nombre de una obra de Stephanie Williams incluida en el programa– señala también la relación problemática de América Central con el resto de América Latina y Estados Unidos. En algunas obras es posible ver la manera en que la pregunta por la identidad regional es transformada en una crítica y parodia de las miradas idealistas y exotizantes (la región como un paraíso tropical), los legados de la colonialidad (los símbolos y monumentos) y las estructuras de autoridad y poder que dominan el sistema económico y político del presente (el poder militar, el patriarcado, el neoliberalismo). Las obras ofrecen distintas formas de trabajar con el video, desde video-performances, registros de acciones en la calle hasta animaciones digitales, las cuales buscan movilizar el poder de la imagen de invocar otras formas de construir el lenguaje, el cuerpo y la comunidad.

“La tierra de en medio” es un programa originalmente curado por Miguel A. López para el Festival Anual Internacional de Video Arte de Lisboa que ocurrió en agosto del 2017. Incluye videos  de los artistas Maria Raquel Cochez (Panamá), Carlos Fernández (Costa Rica), Alejandro de la Guerra (Nicaragua), Jonathan Harker (Panamá), Jorge de León (Guatemala), Lucía Madriz (Costa Rica), Romina Memoli Amador (Honduras), Alexia Miranda (El Salvador), Sandra Monterroso (Guatemala), Hugo Ochoa (Honduras), Crack Rodríguez (El Salvador), Mario Santizo (Guatemala), Humberto Vélez (Panamá)y Stephanie Williams (Costa Rica). Tiene una duración de 44 minutos.

 


The Land in Between: Video art from Central America

February 15th – April 21st

Room 04 – Lado V – Center for Study and Documentation

This video program titled “The Land in between” is an approximation to the uses and transformations of contemporary video from Central America. The selection gathers mostly  works produced throughout the last decade. They tackle different local issues: from our relationship to nature and ecological sustainability, to memories of internal wars and dictatorships, sexual discrimination and gender violence, as well as intimate explorations about loss, mourning and desire.

The title “The Land in Between”, which evoques a name from a work by Stephanie Williams, included in this program, points out the problematic relationship between Central America and the rest of Latin America and the United States. Some works transform the question of a regional identity into a criticism and parody of the exoticizing and idealist projections of the region (the tropical paradise). Others deal with colonial legacies (symbols and monuments) and structures of authority and power that dominate the present economical and political system (military power, the patriarchy, neoliberalism). The works offer different ways of working with video, from video-performances and documentation of actions done in the streets, to digital animation. They aim to mobilize the power of the image in order to invoke other forms of constructing language, the body and community.

“The Land in Between” is a program originally curated by Miguel A. López for the  International Annual Video Art Festival in Lisboa, which occured in August 2017. It includes videos by Maria Raquel Cochez (Panama), Carlos Fernández (Costa Rica), Alejandro de la Guerra (Nicaragua), Jonathan Harker (Panama), Jorge de León (Guatemala) , Lucía Madriz (Costa Rica), Romina Memoli Amador (Honduras), Alexia Miranda (El Salvador), Sandra Monterroso (Guatemala), Hugo Ochoa (Honduras), Crack Rodríguez (El Salvador), Mario Santizo (Guatemala), Humberto Vélez (Panama) and Stephanie Williams (Costa Rica). It has a 44 minute duration.

Hugo Ochoa (Honduras)

Kakakak!, 2007

Animación, 1’ 8”

 

Carlos Fernández (Costa Rica)

Agrofit, 2014

Video, 6:00 min.

 

Lucía Madriz (Costa Rica)

Reclamo, 2017

Video-performance, 54”

Formato HDV 1800i

 

Jonathan Harker (Panamá)

Awaman – Manawa Nicarawa, 2010

Video, 3:14 min.

 

Alejandro de la Guerra (Nicaragua),

La batalla de cuarzos, 2013

Video, 2 min.

 

Stephanie Williams (Costa Rica)

Relato del lugar en el medio, 2015

Animación, 6:44 min.

 

Sandra Monterroso (Guatemala)

La demoledora, 2010

Video, 1:54 min.

 

Romina Memoli Amador (Honduras)

Ilícitas, 2016

Video, 2 min.

 

Crack Rodríguez (El Salvador)

Teorema de la desubicación, 2013

Video, 1 min.

 

Alexia Miranda (El Salvador)

Carrousel, 2012

Videoperformance, 4:56 min.

 

María Raquel Cochez (Panamá)

Exceso de piel (Excess Skin), 2006

Video, 1’32”

 

Jorge de León (Guatemala)

Estudio sobre la luz y sombra, 2014

Video, 3:09 min. // 39.5

 

Mario Santizo (Guatemala)

Carne (Meat), 2015

Animación digital, 2’20”

 

Humberto Velez (Panamá)

The Last Builder, 2008

Super 8 B&W transferred to video, 5:29 min.

Music by Nikola Kodjabashia

Edited by Willian Aldersley

Información

Artistas:

Maria Raquel Cochez (Panama), Carlos Fernández (Costa Rica), Alejandro de la Guerra (Nicaragua), Jonathan Harker (Panama), Jorge de León (Guatemala) , Lucía Madriz (Costa Rica), Romina Memoli Amador (Honduras), Alexia Miranda (El Salvador), Sandra Monterroso (Guatemala), Hugo Ochoa (Honduras), Crack Rodríguez (El Salvador), Mario Santizo (Guatemala), Humberto Vélez (Panama) and Stephanie Williams (Costa Rica)

Salas:

,