Charla

Detalles del evento

  • Lado V
  • TEOR/ética
  • 2 Noviembre, 2018
  • Viernes, 5:00 PM - 8:30 PM
  • Lado V

Contacte con el Administrador del evento

1 2 3 4

Reserva tus tickets

Elegir tickets
$0

Bank NameAccount No: 0000 1400 1211IFSC Code: 00001321Branch Address

Volver a los detalles
Muchas Amablemente

Charlas – Territorios y fronteras // Espacios empáticos, redes y formas de (des)organización

TEOR/ética

Viernes, 5:00 PM - 8:30 PM
2 Noviembre, 2018

000000

TEOR/ética

Otros eventos del organizador

Charlas – Territorios y fronteras // Espacios empáticos, redes y formas de (des)organización

TEOR/ética

Viernes, 5:00 PM - 8:30 PM
2 Noviembre, 2018

IMPRIMIR

17:00 – CHARLA NEGOCIACIONES FRONTERIZAS.

Charla a cargo de Renad Shqeirat (RIWAQ, Palestina) y Paula Piedra (TEOR/éTica, Costa Rica)

En esta primera sesión de la tarde se estará generando una dinámica de conversación que intenta sortear mediante trucos temporales, espaciales y tecnológicos la imposibilidad de una de nuestras invitadas de viajar a Costa Rica. Renad vive en Ramallah (Palestina) y su visa le fue denegada. Paula viajó a Palestina en junio, y su experiencia fronteriza la dejó con muchas preguntas y cierta desazón.

Ambas trabajan en instituciones culturales y a partir de la conversa sobre los territorios geográficos y políticos nos quieren guiar a una conversa sobre los territorios personales dentro de sus respectivas organizaciones. ¿Cómo lo individual o lo íntimo puede informar al colectivo, a la dirección y permear el liderazgo de las instituciones? ¿Dónde están los límites entre lo personal y lo colectivo? ¿Cómo negociamos esas fronteras? ¿Cómo construimos el colectivo desde nuestras particularidades? ¿Pueden nuestros intereses permear y cambiar las organizaciones para las que trabajamos?

19:00 – CHARLA Y CONVERSACIÓN – ESPACIOS EMPÁTICOS, REDES Y FORMAS DE (DES)ORGANIZACIÓN

A cargo de Gala Berger (Argentina) y Biquini Wax EPS (México)

En la primera parte de esta charla, Gala, Natalia y Neil Mauricio compartirán sus experiencias particulares y los proyectos desarrollados en distintos contextos.

En una segunda parte estarán conversando sobre sus estrategias comunes, puntos de encuentro (¿y desencuentro?)

Gala Berger – La conversación tendrá como ejes los procesos de exhibición, investigación y difusión de prácticas artísticas en los proyectos Museo La Ene, Galería Inmigrante, Urgente, Feria Paraguay de Arte Impreso y el proyecto feminista Casa Ma. El punto en común de estos espacios ha sido el compromiso crítico en contra de la estandarización, la alienación, la falta de recursos y de oportunidades en general; con el objetivo principal de establecer debates públicos y cuestionar la oposición entre alternativo e institucional.

Biquini Wax EPS /Natalia de la Rosa y Neil Mauricio Andrade – Esta presentación abordará las formas de trabajo y estrategias que giran alrededor de Biquini Wax EPS y sus formas de (des)organización. Se reflexionará en torno a los distintos espacios de producción artística, pedagógica y crítica sin un centro, dirección u órgano central para la toma decisiones, así como las diversas redes que se han generado en 8 años de actividad, utilizando como táctica de infiltración y posicionamiento (o Quinta fachada) la categoría de “espacio independiente”.

BIOGRAFÍAS DE LXS PARTICIPANTES

CHARLA # 1

Renad Shqeirat (Ramallah, Palestina) obtuvo su licenciatura en arquitectura del Illinois Institute of Technology en Chicago en 2006. Después de varios años de trabajo entre Chicago y Palestina, se unió a RIWAQ en 2008. En 2011, completó su maestría en arquitectura bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Renad regresó a RIWAQ a principios de 2012 e introdujo la implementación de conceptos ecológicos dentro de los proyectos de conservación de RIWAQ. Renad está interesada en la arquitectura verde y en proporcionar a RIWAQ enfoques más ecológicos para el diseño y la implementación de proyectos.

Riwaq (Palestina) Desde 1991, RIWAQ ha reconocido la complejidad desafiante de preservar la memoria colectiva palestina a través de proyectos que documentan y restauran sitios de patrimonio arquitectónico en Cisjordania y Gaza. Aprovechando la energía y las habilidades de los estudiantes, arquitectos, arqueólogos e historiadores, RIWAQ se embarcó en el Registro de Edificios Históricos, un proyecto de trece años (1994-2007) que resultó en la publicación de tres volúmenes que incluyen historias detalladas, mapas y fotos de aproximadamente 420 aldeas en dieciséis distritos de Cisjordania, Jerusalén y Gaza.

Riwaq se distingue por su enfoque en las áreas rurales de Palestina. Fundada en 1991, la experiencia de Riwaq en la restauración de la Palestina rural muestra que existe una necesidad urgente de centros comunitarios y culturales para grupos marginados. Desde 2001, «Creación de empleo a través de proyectos de restauración» aprobó que el trabajo de restauración condujo a un aumento considerable en la conciencia de la importancia del patrimonio cultural, y condujo a un nivel de vida más alto en un gran segmento de la población.

Debido a la gran demanda de estos servicios, así como a la escasez de recursos humanos y financieros, Riwaq ha implementado el «Proyecto de rehabilitación de 50 aldeas», que es la culminación del largo período de trabajo y experimentación de Riwaq para rehabilitar y salvaguardar el patrimonio en Palestina como herramienta para el desarrollo socioeconómico y político.

Paula Piedra (San José, Costa Rica, 1976) Co-directora y gestora de proyectos de TEOR/éTica, organización a la cual se integra en el 2013. También es escritora.

Le interesa estudiar y cuestionar cómo las maneras de gestionar los proyectos de TEOR/éTica responden a las inquietudes y luchas que atraviesan tanto la organización como su contexto local, y el contexto personal de cada una de las personas que integran esta organización. Desde el año 2015 ha participado de las Asambleas de Arts Collaboratory, desarrollando y aprendiendo herramientas para la gestión colectiva y los procesos horizontales de trabajo. En el 2017 organiza un grupo de estudio en colaboración con el colectivo Semillas: arquitectura en comunidad, para reflexionar sobre el papel de TEOR/éTica en su contexto local: Barrio Amón. El grupo de estudio se consolida como el proyecto ¡UPE!, que en el 2018 es un podcast y desde el que actualmente está desarrollando nuevas estrategias de trabajo y comunicación. Se formó como Diseñadora de Interiores y Máster en Administración de Proyectos; también ha publicado tres libros de poesía y colaborado para varias revistas.

CHARLA # 2

Gala Berger (Villa Gesell, Argentina 1983) es una artista visual y curadora independiente que vive y trabaja entre San José, Costa Rica y Buenos Aires, Argentina.

Es cofundadora de La Ene (Museo de Arte Contemporáneo de Nueva Energía), un museo experimental con cuya sede física funcionó en Buenos Aires entre 2010-2018 para luego convertirse en un proyecto itinerante. Es cofundadora de la Feria de Arte Impreso de Paraguay, una feria que nace con el objetivo de crear plataformas alternativas de intercambio y circulación de publicaciones independientes. Entre 2012 y 2014, también cofundó y dirigió en Buenos Aires dos espacios de exhibición: Inmigrante [Inmigrante] y Urgente [Urgente]. En el 2018 fue acreedora de una beca CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) con el proyecto Alianzas de la resistencia, un juego de mesa escala real, para explorar la historia social del feminismo en América Latina.

BIQUINI WAX EPS

«Biquini Wax EPS es un laboratorio interdependiente ubicado en la Ciudad de México. Se realizan exposiciones de arte contemporáneo, encuentros de poesía y discusiones sobre economía, filosofía, estética, política, historia del arte y otras invocaciones bioalquímicas. Cuatrocientas personas, una tortuga y un extraterrestre trabajamxs en equipo sin ser un colectivo, dando la bienvenida a cualsea que quiera participar en las actividades o proponer un sacrificio patahistórico. «

Natalia de la Rosa

Obtuvo su doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses cubren el arte moderno y contemporáneo en México, el muralismo, el arte público y la teoría de la vanguardia en las Américas. Su trabajo establece un análisis sobre las relaciones entre el arte, la política y la economía. Fue curadora de la colección del Museo de Arte Moderno entre 2014 y 2016. Colaboró como Posdoctorante Asociada en la Universidad de Duke (2016-2018) en el departamento de Romance Studies, la Global Brazil Initiative y el Franklin Humanities Institute. Sus próximas investigaciones serán publicadas por Duke University Press y el Blanton Museum-MALI-Reina Sofía. Colabora con los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos y coordina el Museo Comunitario y Club de Lectura de Sierra Hermosa.

Neil Mauricio Andrade (Veracruz, 1990)

Estudió Filosofía e Historia del arte en la Universidad Nacional Autónoma de México donde ha colaborado en proyectos de investigación de teoría crítica latinoamericana. Escribe sobre política y cultura contemporánea desde una perspectiva anticapitalista, y participa en grupos de escritura colectiva, tales como Arte y Trabajo. Trabaja en la editorial independiente Buró—Buró. Imparte clases de Humanidades a nivel medio y medio superior, y es parte de la coordinación del Templo de Estudios Sub-Críticos, programa (auto)formativo de Biquini Wax EPS.