This post is also available in: English (Inglés)

BIBLIOTECA TEOR/éTica

www.bibliotecateoretica.org

La biblioteca de TEOR/éTica es un sitio especializado en arte contemporáneo, arte-educación, crítica, diseño e investigación de Centroamérica y el Caribe, que se enriquece por su adquisición sistemática de material bibliográfico. Actualmente la biblioteca compila cerca de 2000 ejemplares de todo el mundo. En TEOR/éTica el estudio es una manera de aprender y explorar las inquietudes, por lo que la Biblioteca busca propiciar un espacio –tanto físico como simbólico– para aprender, estudiar y cuestionar las prácticas artísticas. Una de las intenciones principales de este espacio es propiciar vínculos e intercambios entre los acervos de Lado V (Archivo, Colección VPR y Biblioteca), al tiempo que ofrece un lugar para la lectura, la generación de ideas, el aprendizaje en conjunto, la investigación y la producción artística. Como una manera de generar formas de estudio y construcción de conocimiento alternos a los formatos tradicionales, El Pasillo Rojo y la Fotocopioteca se plantean como dos espacios experimentales para estudiar y conocer el material disponible.

El Pasillo Rojo

Desde el 2019 el Pasillo Rojo se ha convertido en un pasaje de mediación de los materiales de la Biblioteca, se trata de una selección cambiante que parte de temas e inquietudes específicos. Planteamos relaciones aleatorias encontradas en los libros (colores, tamaños, formas, autorías, etc.) como una manera de explorar y jugar con los materiales a mano, y en ocasiones también generando un diálogo con otros proyectos que estén sucediendo en los demás espacios de TEOR/éTica. La regla es que no hay reglas.

La Fotocopioteca*

La Fotocopioteca es un proyecto que funciona como una herramienta de intercambio y distribución de contenidos bibliográficos del campo de las prácticas artísticas y críticas en torno al arte contemporáneo. Cada selección de la fotocopioteca responde a un ejercicio de lectura, edición y juego distinto, en donde invitamos al público a tomar, editar o anotar a su gusto. De esta manera, los exhibidores/bolsillos funcionan como un sistema experimental de circulación de materiales, armando así un cuerpo de lectura pública y un lugar de traslado de ideas.

*Inspirados por la fotocopioteca de Lugar a dudas. Cali, Colombia, hacemos eco a las buenas prácticas de difusión y circulación de los materiales. ¡Les invitamos a hacer lo mismo!

http://www.lugaradudas.org/archivo/fotocopioteca.html

 

El horario de atención es:

En este momento debido a las restricciones sanitarias por motivo del Covid – 19, el horario de atención está sujeto a citas. Si desea visitar la biblioteca puede escribir a biblioteca@teoretica.org

Sistema de búsqueda:

Actualmente un 80% de las ediciones están en nuestra base de datos en línea, y pueden consultarse en www.bibliotecateoretica.org Contamos también con una computadora en sitio para la consulta de la base de datos El uso de la biblioteca y sus materiales es completamente gratuito. Todos los materiales se encuentran disponibles para consulta exclusivamente en sala. La biblioteca cuenta con un mezanine, mesas de trabajo, sala de estudio, wi-fi gratuito y una base de datos digital. Así mismo por medio de una donación, pueden usar la impresora para sacar copias o escaneo de los materiales de la biblioteca.

Consultas, citas o dudas pueden escribir a biblioteca@teoretica.org

This post is also available in: English (Inglés)