X

Buchaca Generosa – Ed. 12

BUCHACA GENEROSA – Ed. 12

20 de noviembre 2020

El 2020 vino con muchas transformaciones forzadas, algunas con el tiempo las hemos llegado a considerar necesarias y bienvenidas. La Buchaca Generosa fue una de esas transformaciones que, a pesar de la crisis, logró abrir un nuevo espacio para acercarnos en momentos de distanciamiento e invitar a otres a pensar con nosotras. Luego de doce ediciones, cerramos el primer año de estas publicaciones con una Buchaca dedicada a pensar el presente y el futuro de las instituciones culturales en América Latina, y a los esfuerzos que se han consolidado desde otros lugares independientes de la institucionalidad oficial. 

Es un momento de incertidumbre para la cultura, en el que vemos fondos y apoyos esfumarse súbitamente, dejando múltiples espacios e iniciativas inoperantes. No obstante, más que hacer un recuento, quisiéramos imaginar cómo puede ser un mundo del arte post-pandémico, en el que iniciativas jóvenes, disidentes, feministas, y más inclusivas tengan la posibilidad de abrir otros caminos. El colapso puede significar una oportunidad, y con esta compilación invitamos a cuestionar las operaciones que han caracterizado las formas institucionales tradicionales que hoy se ven en crisis.

Esperamos que los textos, videos, conversaciones e imágenes reunidos en estas ediciones permitan seguir aportando a esta y muchas otras discusiones sobre los temas, urgencias y saberes que constituyen nuestra esfera cultural. Ante un futuro difícil de vislumbrar, aspiramos a que estas Buchacas sean herramientas para sanar y fortalecer el ecosistema del arte en Costa Rica, en la región centroamericana y ojalá más allá. Agradecemos profundamente a cada una de las personas que han sido parte de las doce ediciones de la Buchaca Generosa 2020 por darnos la oportunidad de ampliar esta red afectiva y sostenerla con generosidad en medio de un año tan incierto. 

Con cariño,

Lola, Dani, Vivi, Kevin, Paula y Miguel.


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

¿Qué pasó con el Ministerio de Culturas en Bolivia?

Max Jorge Hinderer Cruz

El filósofo y exdirector del Museo Nacional de Arte (MNA), Max Hinderer, quien fue destituido durante el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, reflexiona sobre la importancia de un Ministerio de Culturas y su responsabilidad en garantizar un espacio de pluralidad y democracia. Para el autor, el Ministerio de Cultura tiene una función complementaria al Ministerio de Justicia: mientras la justicia garantiza la igualdad, la cultura nos permite garantizar la diferencia.

Crédito imagen: Protestas por el cierre del Ministerio de Culturas en Bolivia, junio de 2020. Fuente: Telam, 8 de junio de 2020. Ver noticia 

Leer texto completo

El museo como sanación transfronteriza

Esvin Alarcón Lam

Desde la distancia y a partir de su memoria sobre Costa Rica, el artista Esvin Alarcón Lam escribe sobre cómo las políticas culturales costarricenses han sido vistas por el resto de los países de la región durante las décadas recientes. El artista reflexiona sobre la dimensión de intercambio, comunidad y refugio que los museos y la institucionalidad cultural de un país puede llegar representar, lo cual también lo lleva a plantear la necesidad de reconstruir y decolonizar las narrativas de dichas instituciones sin llegar a desmantelarlas por completo.

Crédito imagen: Treinta y ocho libros publicados en Costa Rica. Fotografía de Esvin Alarcón Lam.

Leer texto completo

¿Y para qué poetas en tiempos de penuria?

Alexander Jiménez Matarrita

Haciendo un guiño a la pregunta ¿Y para qué poetas en tiempos de penuria? que se hacía Hölderlin en la sétima estrofa de su elegía Pan y vino, el filósofo Alexander Jiménez Matarrita reflexiona con respecto al papel de no solo los poetas, sino todas aquellas personas con un rol activo en la enseñanza y la creación artística y cultural en el tiempo presente como motor fundamental en la conformación de una sociedad democrática.

Crédito imagen: Cortesía de Paula Piedra.

Leer texto completo

Herramientas simbólicas / Herramientas transformativas

Marga Sequeira Cabrera

En una breve reflexión sobre el impacto que ha tenido el 2020 para el sector cultural de Costa Rica, Marga Sequeira Cabrera —activista, investigadora y mediadora—  hace un recuento de lo sucedido y procura dejar registro de las distintas acciones realizadas en protesta ante los recortes al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica. Este texto nos invita a pensar en la memoria de las artes desde un duelo necesario que nos permita considerar lo que viene y movilizarnos a actuar en su defensa. 

Crédito imagen: Marcha Nacional de Emergencia Cultural, sábado 24 de Octubre, 2020. Foto: Hellen Hernández. 

Leer texto completo

La cultura tiene dignidad

José Pablo Ureña

A través de caricaturas, el artista José Pablo Ureña ha venido documentando con sarcasmo las crisis políticas que se han generado en Costa Rica durante los últimos meses. Publicamos una selección de estas imágenes, cuya crítica incisiva y acertada va particularmente dirigida a la situación de los recortes y el abandono del Estado al sector cultura, así como a las actitudes y dificultad de diálogo entre les artistas mismes.

Ver imagen completa

Un texto no solo para contemplar

Susana Calvo Ballar, Marco Díaz Cortés, Diego González Rosales, Josué Morera Molina, Gabriela Serrano Sandí, Daniella Solís Bolaños y Viviana Zúñiga Ramírez.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes de la UCR se reúne virtualmente para pensar el escenario cultural actual y para preguntarse si las diversas crisis que estamos atravesando no son en realidad una urgencia pendiente desde hace tiempo respecto al lugar que el quehacer artístico ocupa en las personas. El texto también imagina escenarios en los cuales este panorama se pueda subvertir, y en donde la cultura deje de asumirse como el apéndice precarizado de una sociedad, y más como un agente activo y en resistencia. 

Crédito imagen: Intervención por estudiantes de Artes Plásticas en la fachada de la Antigua Facultad de Ingeniería, UCR. Con motivo de la Movilización Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Noviembre 2019. Foto por: Jonathan Obeth Zúñiga Villalobos.

Leer texto completo

Artes de Zorra 2

Lic. Sniffany Garnier Odio 

¡Hola queridas! Esta servidora ha regresado a la Buchaca para una edición más de Artes de Zorra, ahora desde una perspectiva internacional con otras zorras de Latinoamérica: Marcia Santos, Nicolás Astorga, Zorra Comunista y Nohacernada.org. En esta edición tomaremos como punto de partida la figura de zorra desde la visión de  cada una de nuestras artistas invitadas. Atravesaremos la zorricidad desde campos como la historia del arte, prácticas artísticas individuales, la cultura pop y la vida misma.

Ver texto y video

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo