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Organizaciones seleccionadas – Beca Catalizadora 2020

Organizaciones seleccionadas de Beca Catalizadora 2020

Acta: Organizaciones seleccionadas Beca Catalizadora 2020

Desde el 2014, TEOR/éTica viene entregando la «Beca Catalizadora». El objetivo de esta beca es potenciar organizaciones y colectivos artísticos que están teniendo un papel importante en la transformación del paisaje cultural de la región Centroamericana y del Caribe, tanto a escala local como internacional. Contribuir al sostenimiento de iniciativas más pequeñas en escala, no formales o no institucionalizadas es una forma de construir una ecología artística capaz de responder a las necesidades de manera más rápida, coherente y experimental. 

Este año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19 y una crisis económica que ha afectado el paisaje cultural mundial, convertimos la Beca Catalizadora en un programa de convocatoria abierta. Gracias al generoso apoyo del DAAD Artists-in-Berlin Program con fondos del German Federal Foreign Office (AA), buscamos seguir apoyando espacios y organizaciones artísticas independientes de Centroamérica y el Caribe que se están viendo dramáticamente afectados por la crisis actual. Este apoyo puede ser utilizado para continuar el trabajo que realizan, expandir sus alcances, generar materiales impresos que documenten sus actividades, implementar nuevas dinámicas, entre otros.

Para esta primera convocatoria abierta de la Beca Catalizadora recibimos 71 aplicaciones de 10 países, haciendo evidente la vitalidad de las prácticas artísticas en la región y la necesidad de este tipo de apoyos. La decisión final fue muy difícil debido a la fuerza y pertinencia de la mayoría de las aplicaciones. Considerando esto, se tomó la decisión de apoyar a cuatro proyectos en lugar de tres, apelando a la solidaridad de nuestra comunidad artística en estos momentos de crisis. El monto total se repartirá entre estos cuatro proyectos, lo cual da un total de US$ 3300 (tres mil trescientos dólares estadounidenses) para cada uno.

Las cuatro organizaciones seleccionadas son:

La Maricada (Tegucigalpa, Honduras), por la continuidad de un trabajo colectivo creado por y para las personas de la diversidad y disidencia sexo-génerica. El apoyo les permitirá fortalecer y continuar sus dinámicas de creación artística y activismo en forma de discusiones, intercambios y acciones colectivas que buscan una diversificación de saberes desde una perspectiva contra-académica, antipatriarcal y anticapitalista. El proyecto busca fomentar la creación artística como alternativa de vida ante la discriminación y la violencia sistémica.

espacio C / arte + memoria (Chichicastenango, Guatemala), por una labor dedicada a la preservación de la memoria histórica indígena, principalmente Maya K’iche. El apoyo le permitirá impulsar una línea editorial para documentar y diseminar los conocimientos derivados de las creaciones estéticas locales, muchas de las cuales han sido vistas con condescendencia y prejuicio por los discursos occidentales tradicionales. Los temas presentes en sus proyectos son autonomía territorial, sabiduría ancestral Maya K’iche, identidad de género, soberanía alimentaria, extractivismo, entre otros.

Lecturas cuir RD / Catinga Ediciones (Santo Domingo, República Dominicana), por un trabajo dedicado a la promoción de imágenes y escrituras que confrontan la tradición heteronormativa y colonial cultural. El proyecto es un híbrido entre evento público y trabajo editorial que promueve la producción de personas negras y/o afrodescendientes de la comunidad LGBTQI+, así como el debate público desde preocupaciones transversales urgentes como los afectos de los cuerpos trans, la migración como exilio sexual y el VIH. Su propuesta busca reclamar un “estamos aquí” desde los cuerpos en resistencia.

Club del Bordado (San José, Costa Rica), por un continuo trabajo de construcción de comunidad a través del bordado. Este proyecto propone un espacio de encuentro, diálogo y reflexión feminista desde el quehacer textil. El apoyo les servirá para construir una plataforma para diseminar recursos educativos creativos, pero también de sostenibilidad (como herramientas legales, económicas, entre otras). El objetivo es ayudar a que las mujeres puedan no sólo expresarse sino también generar ingresos para ellas y sus familias, fortaleciendo el gremio del bordado manual y reclamando su valor cultural y político.

El jurado estuvo compuesto por Yina Jiménez Suriel (arquitecta, investigadora y curadora del Centro León, República Dominicana), Maya Juracán (curadora y activista, Guatemala), y la Dirección Artística Colectiva de TEOR/éTica (Miguel A. López, M. Paola Malavasi, Daniela Morales y Paula Piedra). La deliberación se llevó a cabo de forma virtual el 27 de octubre de 2020.

Selected organizations Catalyst Grant 2020

Since 2014, TEOR/éTica has awarded the “Catalyst Grant.” The objective of this grant is to support artistic organizations and collectives that have an important role in the transformation of the Central American and Caribbean cultural landscape, both on a local and international level. To contribute to the sustainability of smaller scale, non formal or non institutionalized initiatives is a way of building an artistic community capable of attending needs in a quicker, more coherent and experimental manner.

This 2020, marked by the COVID-19 pandemic and an economic crisis that has affected the global landscape, we turned this program into an open call. Thanks to the generous support of DAAD Artists-in-Berlin Program with funds from the Federal Foreign Office (AA) we will continue our support for independent spaces and artistic organizations in Central America and the Caribbean that have been dramatically affected by the current crisis. This support can be used to continue the work they are doing, to expand their reach, to generate printed material that documents their work, and to implement new dynamics, amongst other things. 

For this first open call of the Catalyst Grant we received 71 applications from ten countries, making evident the vitality of the artistic practices in this region and the need for this type of support. The final decision was particularly difficult due to the strength and pertinence of most of the applications. Taking this into account, the jury made the decision to support four projects instead of three, invoking the sense of solidarity of our artistic community during these times of crisis. The total amount will be divided between these four projects, which amounts to US$3300 (three thousand three hundred US dollars) for each.

The four selected organizations are:

La Maricada (Tegucigalpa, Honduras) for the continuity of a collective work created by and for people of diversity and sex-gender dissidence. This support will allow them to strengthen and continue their dynamics of artistic creation and activism in the form of discussions, exchanges and collective actions that aim to diversify knowledge from a counter-academic, anti-patriarchal and anti-capitalist perspective. The project seeks to foment artistic creation as an alternative life in the face of discrimination and sistemic violence.

espacio C / arte + memoria (Chichicastenango, Guatemala), for work dedicated to the preservation of indigenouse historic memory, mainly Maya K’iche. This support will allow them to promote an editorial line to document and disseminate knowledge derived from local aesthetic creations, many of which have been regarded with condescendence and prejudice by traditional western art discourses. The topics present in their projects are territorial autonomy, Maya K’iche ancestral wisdom, gender identity, food sovereignty, extractivism, amongst others.

Lecturas cuir RD / Catinga Ediciones (Santo Domingo, República Dominicana), for a work dedicated to promote images and writing that confronts the heteronormative and colonial cultural tradition. The project is a hybrid between public event and editorial work that promotes the production of black and/or Afro-descendant people from the LGBTQI+ community, as well as public debates from urgent transversal preoccupations, such as the affections of trans bodies, migration as sexual exile, and HIV. Their proposal aims to reclaim a “we are here” statement from those bodies in resistance.

Club del Bordado (San José, Costa Rica), for a constant work of community building through embroidery. This project proposes a meeting space of feminist dialogue and reflections from the textile crafts. This support will allow them to build a platform to disseminate educational creative resources, but also for sustainability (such as legal and economic tools, amongst others). Their objective is to help women to not only express themselves, but also generate income for them and their families, strengthening the community of manual embroidery and reclaiming its cultural and political value.

The jury was composed of Yina Jiménez Suriel (architect, researcher and curator at the Centro León, Dominican Republic), Maya Juracán (curator and activist, Guatemala), and TEOR/éTica’s Artistic Collective Direction (Miguel A. López, M. Paola Malavasi, Daniela Morales and Paula Piedra). The deliberation process was carried out in a virtual manner on the 27th of October, 2020.  

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