X

Buchaca Generosa – Ed. 11

BUCHACA GENEROSA – Ed. 11

09 de octubre 2020

Esta edición de Buchaca Generosa está dedicada al presente de nuestras instituciones culturales: las preguntas que les hacemos, nuestras expectativas, incertidumbres, preocupaciones, deseos, frustraciones y cuestionamientos. Hemos querido reunir aquí un primer conjunto de voces de la escena local para articular una lectura preliminar de lo que estamos atravesando. Si bien las discusiones en Costa Rica sobre este tema se han acelerado a partir del reciente abrupto cambio de dirección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) –y el anuncio de una posible “fusión/mutualización” con el Museo de Arte Costarricense (MAC)–, lo cierto es que las interrogantes sobre el trabajo y la responsabilidad de las instituciones viene de mucho atrás y exigen ser analizadas y vistas desde perspectivas más amplias.

Es claro que la situación de crisis que atraviesan (atravesamos) las instituciones no es solo consecuencia de la pandemia, sino un efecto progresivo de la manera en que la cultura ha empezado a ser gestionada bajo una lógica neoliberal y organizada en torno a un modelo empresarial de sujeto creativo. La situación nos exige una visión y un vocabulario nuevo que nos desplace de la discusión sobre formas estéticas e historia del arte, hacia preguntas sobre la estructura económica y política de la gestión, sobre el poder de la representación, sobre las formas en que las imágenes (o el arte) permiten hacer legible una situación política específica. ¿Qué es lo que implica gestionar espacios en un contexto donde los artistas no tienen condiciones mínimas para subsistir? ¿Cómo va a afectar esta crisis una infraestructura institucional ya de por sí profundamente frágil y desigual? Pero aun cuando el cinismo parece ser la respuesta más fácil, nos interesa colocar la pregunta sobre cómo reclamar el compromiso como el único motor de transformación.

Esta Buchaca –la primera dedicada a un único tema– reúne diversos materiales. Abrimos con un texto escrito por Virginia Pérez-Ratton, en 1997, que permite situar un antecedente importante para el debate de la “fusión de museos” pero, sobre todo, para comprender que la incapacidad estatal de comprender la complejidad operativa de las instituciones –y sus proyectos intelectuales y críticos– no es algo nuevo ni aislado. Se incluyen también textos de tres (ex) directoras y curadoras de museos estatales, Fiorella Resenterra, María José Monge Picado y Gabriela Sáenz-Shelby, que analizan el horizonte de las políticas públicas y la preocupante opacidad de los comunicados que han circulado en torno al destino del MADC y el MAC. Dos contribuciones, de les artistas Emmanuel Rodríguez-Chávez, Ismael Quezada Loaiza y Paula Díaz Solano, colocan preguntas personales sobre la institucionalidad y el poder de los sistemas del arte en Costa Rica, enfatizando la profunda desconfianza y desazón que muchas veces genera. Contamos además con la colaboración de Edgar Mora Altamirano, ex Alcalde de la Municipalidad de Curridabat y ex Ministro de Educación, quien nos invita a reflexionar sobre el rol de la cultura y el arte en nuestras vidas entendido como parte de un proyecto político social nacional.

 


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

Situación y perspectivas de los museos en Costa Rica: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Virginia Pérez-Ratton

Hace más de dos décadas, se sentía que el mundo estaba cambiando. La llegada de un nuevo milenio traía preguntas sobre el rol que los museos debían asumir, especialmente en regiones frágiles como la nuestra. Este texto de Virginia Pérez-Ratton sitúa la encrucijada en la que se encontró el entonces recién nacido MADC, hace 23 años, ante una discusión sobre una posible fusión de instituciones en Costa Rica. La autora defiende con claridad la singularidad de cada museo: su proyecto intelectual y político, sus audiencias, sus incidencias públicas, señalando la urgencia de fortalecer estas estructuras y reclamando que la misión del MADC –del cual entonces era directora– está en darle cara al futuro desde la convergencia, el riesgo y el diálogo.

Crédito imagen: Colectivo Nómada, 2006. Cortesía del Archivo – Centro de Estudio y Documentación TEOR/éTica

Leer texto completo

(tratar de) Entender desde la incertidumbre

Fiorella Resenterra

Fiorella Resenterra analiza la seguidilla de comunicados emitidos recientemente por las diversas partes involucradas en el plan para reformar algunas instituciones públicas, no solo en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino, además, dentro de una serie de medidas que se han desarrollado desde los años noventa en Costa Rica. A partir de este panorama, se pregunta por el nivel de conocimiento (o desconocimiento) que esos agentes involucrados tienen acerca de la estructura y el funcionamiento de las instituciones que, como el Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), han pretendido ser fusionadas en más de una ocasión bajo la premisa de unificar funciones y visiones duplicadas.  

Crédito imagen: Imagen tomada del Facebook del Ministerio de Cultura y Juventud, 19 de setiembre de 2020

Leer texto completo

Fusión MADC -MAC: Apuntes para la acción

María José Monge Picado

María José Monge reflexiona sobre la propuesta de servicio ampliado planteada por el gobierno costarricense –en la cual se señala la potencial fusión del MAC y del MADC– dentro de un programa más grande de supresión y fusión de órganos estatales desconcentrados. De la mano de dicho análisis, problematiza las figuras de la “fusión” y la “mutualización”, así como la confusión que estos conceptos pueden estar generando en el debate. El texto hace  hincapié en la poca claridad con la cual estos y otros términos han sido utilizados y comunicados por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el MIDEPLAN e incluso los museos en cuestión. 

Leer texto completo

Crédito imagen: Priscilla Monge, Cancha de fútbol, 2005. Tierra, sacos de arena y grama natural. Vista de instalación en el Museo de Arte Costarricense (MAC). Fotografía de Rafael Ottón Solís. Cortesía de la artista.

En la divergencia entre el MADC y el MAC hay mucho más que una D

Gabriela Sáenz-Shelby

A partir de la pregunta “¿Cuál es el problema de base?”, Gabriela Sáenz-Shelby nos ayuda a navegar por la turbulenta e incierta propuesta de la fusión entre el Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) que desde 1997 anda rondando por los pasillos de diversas instancias gubernamentales. Sáenz-Shelby aclara con detalle las diferencias fundamentales entre estas instituciones y destaca la falta de conocimiento e interés de la clase política costarricense para no solo comprender estas diferencias, sino comprometerse a salvaguardarlas y defenderlas por ser parte imprescindible del patrimonio cultural costarricense. 

Leer texto completo

Crédito imagen: Foto cortesía MADC, publicada en Semanario Universidad (5 de marzo 2009)

El Amor Cancelado

Edgar Mora Altamirano

Colocándose en el epicentro de la situación política, económica y social actual de nuestro país, Edgar Mora Altamirano mira con lupa lo que significa, en aras del ahorro económico, la reducción o hasta una posible desaparición de la cultura (arte e institución). Nos recuerda, porque parece ser necesario en este momento, que un proyecto cultural nacional -más allá de sus instituciones- no tiene que ver con supeditar la cultura a otras agendas institucionales externas a ella misma. 

Leer texto completo

Crédito imagen: Mimian Hsu.

Querido Alejandro

Emmanuel Rodríguez Chaves

Como lo menciona el autor, este texto no es un acercamiento académico sino una lectura de la crisis del sector desde su posición como artista y como persona. La realidad de los procesos de formación profesional en las artes –o lo que estos signifiquen–, así como las dinámicas de violencia asociadas al círculo artístico-cultural que él mismo ha experimentado, lo llevan a preguntarse en manos de quiénes está o no la posibilidad de ejercer un verdadero cambio sobre el lugar de la práctica artística en el país. 

Leer texto completo

Crédito imagen: Emmanuel Rodríguez Chaves, La velocidad de las plantas, imagen digital intervenida (sobre Zebra, 1763, una obra original de George Stubbs). 2020.

El cambio está en (hacer) la comunidad

Renovarte

Desde un lugar que cuestiona la institucionalidad y poder en el sistema de arte de Costa Rica, renovARTE nos comparte un ejercicio de escritura desde los discursos que se albergan dentro de este sistema de poder. Recurriendo al humor, la ironía y el sarcasmo, se cuestionan los privilegios desde los cuales se construyen estos discursos en un intento de sacar a flote otras voces que han sido sistemáticamente invisibilizadas.

renovARTE nace en el chat de WhatsApp entre Ismael Quesada Loaiza (ellx/ ella/ él) y Paula Díaz Solano(ellx/ ella) que durante octubre y noviembre del 2020 están organizando una convocatoria que busca recopilar material para cuestionar las dinámicas de la estructura del sistema del arte de Costa Rica.

Leer texto completo

Crédito imagen: Detalle de diagrama realizado por Renovarte. Cortesía de Renovarte. 

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo