X

Buchaca Generosa – Ed. 06

BUCHACA GENEROSA – Ed. 06

19 junio 2020

Junio suele ser sinónimo de aniversario en TEOR/éTica, hace un año abrimos la casa blanca una noche y recibimos a todos los que querían celebrar su vigésimo cumpleaños con nosotras. Hoy estamos muy lejos de poder hacer algo así, las casas ahora están llenas de “casis”: tienen una expo casi montada, están casi limpias, casi sucias, casi tomadas por las plantas, casi atacadas por bichos. Casi muertas/casi vivas. Las visitamos cuando podemos, y lo más paradójico es que podemos visitarlas porque están cerradas.

Hace una semana, alguien dijo en una reunión por Skype que el país tiene ya ochenta y ocho días en cuarentena por el COVID-19. Ya deben ser más de noventa, hay quienes los han contado y hay quienes no, pero en el fondo para todas ha implicado la convivencia con un tiempo difuso y líquido. Un tiempo al que además se le han sumado muchos más acontecimientos que, en realidad, reviven un sinfín de pendientes que tenemos como habitantes del planeta en este momento de la historia, pero especialmente en este momento de la vida de cada una.  

La Buchaca sigue siendo un punto de encuentro para el equipo, para quienes se apuntan a colaborar en ella y para quienes la leen. La distancia que se reduce un poco cada vez que chateamos o nos escribimos por correo, es la misma distancia que no podemos tomar sobre muchas cosas que están sucediendo y sobre las que sentimos la necesidad de conversar. Por eso, reunimos aquí contenidos que hemos recuperado del pasado y que, creemos, cobran otro matiz al releerlos ahora, así como colaboraciones que lanzamos a manera de herramientas de estudio y acción frente a lo que seguimos y seguiremos atravesando. 


¿Qué es Buchaca?

Buchaca es una revista digital, que anualmente busca hacer una reflexión crítica sobre las formas de hacer de TEOR/éTica y sus colaboraciones. Estas Buchacas Generosas son ediciones especiales, con diferentes materiales que TEOR/éTica ha generado durante los años, textos comisionados, audios y herramientas que se nos hace relevante compartir, dada la situación actual.

Para más información sobre TEOR/éTica pueden visitar  www.teoretica.org

El museo no existe

Texto de Dana Kopel, traducido al español por Kevin A. Pérez.

Dana Kopel, ex editora en jefe del New Museum, analiza la naturaleza del espacio museístico y la situación laboral de los trabajadores culturales en los museos estadounidenses, en relación con las medidas tomadas por los altos mandos ejecutivos ante la emergencia sanitaria del Covid-19 desde hace algunas semanas. Su reflexión se extiende al contexto que atravesamos actualmente, y se convierte en un llamado a las instituciones culturales a preguntarse por la valoración que le están dando a la clase trabajadora que hoy padece suspensiones y despidos de forma sistemática, ya que esta clase, en realidad, es la que sostiene gran parte de la estructura de los museos del presente. 

Publicado originalmente en SSENSE el 13 de mayo de 2020. Reproducido con el permiso de la autora.

Leer texto original en inglés

Leer texto en español

Se está acabando el mundo

Queen Nzinga Maxwell

La poeta, performer y pintora Queen Nzinga escribe y confronta la desigualdad social: la guerra, el racismo, la homofobia y el sexismo, y las múltiples formas de opresión orientadas por el deseo de lucro, las ansias de poder y las lógicas extractivas que están agotando los recursos del planeta. Sus obras son formas de empoderamiento e invitaciones a examinar nuestra realidad. Este poema forma parte de su libro Ìbẹ̀rẹ̀: My Origin. Mi Origen, inspirado en el poema “DOPE” de Amiri Baraka.

Crédito imagen: Queen Nzinga, The Shitstem, 2005. Sangre menstrual y acrílico. 18″x 24″

Leer poema completo

¿Dónde está el racismo en las formas culturales de representar a los negros?

Conversación con Quince Duncan y Rina Cáceres.

Esta mesa buscaba iniciar un debate acerca de la construcción de mitos y estereotipos sobre la comunidad negra en el imaginario colectivo costarricense y sus representaciones en la literatura y el arte. A raíz de los movimientos de #BlackLivesMatter, y a manera de revisar las formas del racismo en Costa Rica, compartimos esta discusión, que partía de los temas tratados en la exposición ¿Y qué fue de Cocorí? de Marton Robinson, presentada en la Sala Poligráfica de TEOR/éTica en 2014.

Crédito imagen: Marton Robinson. Negri-ticos, 2014. Alcancías de hierro.

En un intento de incorporar forzadamente lo negro al imaginario tico, el artista disfraza con el traje tradicional costarricense a dos Jolly Niggers, alcancías de hierro muy populares en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos tragamonedas, los Negriti-ticos (2014), van acompañados de la narración de una historia de la familia de Marton que recuerda cómo los negros de Jamaica atrapaban con la boca las monedas lanzadas por los visitantes que venían en los cruceros europeos como parte del show de bienvenida.

Ir a video

Hagamos Común

Adrian Flores Sancho / Antonieta Sibaja / Carlos Fernández / Estefanny Carvajal / Guillermo Boehler / Ingrid Cordero / Jose Rosales / Kenneth Coronado / Mariela Richmond / M. Paola Malavasi L. / Pablo Cianca / Verónica Alfaro Rodríguez / Viviana Zúñiga Ramírez. 

Hagamos Común resume los resultados de varias sesiones de estudio que partían de una preocupación compartida sobre los procesos de gestión, producción y las condiciones en las que les artistas aceptan trabajar en diferentes contextos o asociaciones. Este material se compartió de forma impresa y ahora en digital, con la esperanza de que sea una herramienta abierta y flexible, que se adapte a las necesidades de quienes la lean y a los proyectos que vayan a emprender. Esperamos que cada persona reformule por sí misma su propio camino, sin perder de vista las prácticas honestas y consistentes con cimientos en la economía de la amistad, con la conciencia de aportar a un conocimiento colectivo y a la horizontalidad.

Leer texto completo

Estrategias para un presente diferente

Lucía Madriz

Hace 5 años trabajamos con Lucía Madriz en VERDE The Experiment, un proyecto que intentaba ser una colección de ideas prácticas para quienes quieren cambiar sus hábitos de consumo y proteger el medio ambiente desde su vida cotidiana. En aquel momento, aparte de alimentar un blog con los resultados de los experimentos que pusimos en marcha, la misión fue diseminar la “Guía para ser mejor terrícola” y además desarrollamos una “Guía para ser mejor terrícola en el trabajo” que implementamos en TEOR/éTica. Esta vez le tocamos la puerta a Lucía para preguntarle qué otros factores -bajo la luz de la realidad que estamos viviendo y su experiencia como mujer y madre- serían parte de una reflexión para pensar en mejores maneras de cohabitar este planeta.

Lucía Madriz es una artista visual costarricense que trabaja desde su casa en Alemania, donde convive con su esposo y su hija M. 

Crédito imagen: Lucía Madriz, Flor de la vida, 2018. Bordado en tela de algodón, 30 x 30 cm

Leer texto completo

Conversaciones en aislamiento

Elena Ketelsen González, Elyla, Alexandra Lytton Regalado

Miguel A. López conversa con Elena Ketelsen González, curadora y educadora costarricense, fundadora de La Salita y actualmente Senior Fellow del Programas Públicos y Vínculos Comunitarios del MoMA PS1 de Nueva York; Elyla, artista de performance, activista no binarie de Nicaragua, e integrante del colectivo transdisciplinario Operación Queer; y Alexandra Lytton Regalado, escritora y presidente de la Junta Directiva de MARTE – Museo de Arte de El Salvador.

Los diálogos abordan el impacto del COVID-19 la legislación sobre inmigración y fronteras, las dinámicas racistas y coloniales de los museos en Estados Unidos, las eventuales victorias de la organización de artistas y trabajadores culturales reclamando por condiciones éticas y justas en las instituciones culturales, el acto de detenerse como recurso para la resistencia crítica, la violencia del gobierno de Nicaragua frente a la comunidad sexualmente diversa, la lucha antirracista y el desmantelamiento de la latinidad y el mestizaje, el impacto de la pandemia en la escena artística salvadoreña, el cierre temporal del MARTE y la ausencia total de apoyo gubernamental para las instituciones culturales.

Crédito imagen: Camille Rouzaud, Tadzio, 2020. Intervención en colaboración con Flower Phone NYC, Nueva York. Cortesía de los artistas.

Leer conversaciones en aislamiento

Una escuela de arte hoy: tejiendo la textura que soporta la frase. Encender algo desde una isla en el Caribe

Michy Marxuach

Gracias a la liberación digital del libro Agítese antes de usar, co-publicado por TEOR/éTica y el MALBA, recomendamos una de las voces que lo conforman. El texto de Michy plantea el espacio del arte como uno de necesidad inminente para nuestra sobrevivencia. Así, la educación artística debe navegar entre la imaginación, la teoría y la práctica para que, al ser reimaginada desde lo colectivo, genere destellos hacía el bien común. En el momento crítico actual, el texto teje una resistencia ante un sistema educativo creado para servir a los intereses del Estado, y nos invita a reflexionar: 

¿Cómo asumir, continuar y potenciar nuevas pulsaciones? ¿Cómo usar pastillas de proteínas para pasar el hangover constante que nos presenta este momento? ¿Qué herramientas utilizamos para mantenernos alerta y despiertos sin cegarnos al momento que vivimos?

Leer el texto completo

Recetario La Esmeralda

Esmeralda Peralta y Daniela Morales

Esmeralda Peralta es la persona del equipo que lleva más años de trabajar en TEOR/éTica. Cuida nuestras casas, sus jardines, y nos alimenta con delicias para ciertas ocasiones especiales. Esme lleva varios meses de estar lejos de la cocina de esas casas en Barrio Amón, que son su hogar. Todas extrañamos mucho esos chineos que nos da, sean tortillas, arepas, empanadas de frijol, o su arroz con pollo y ensalada rusa. Esa comida y la dedicación de Esme es parte importante de lo que hace que nuestras casas sean lugares de acogimiento y convivencia. Por eso le pedimos que nos compartiera algunas de sus recetas famosas para poder volver a sentirnos cerca de ella y su deliciosa cuchara.

Recetario La Esmeralda

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo