X

ALTER ACADEMIA 2020

ALTER ACADEMIA 2020

La Alter Academia es una residencia y escuela de formación artística para artistas emergentes de Costa Rica


TEOR/éTica y Lado V invitan a jóvenes artistas contemporáneos a presentar propuestas para participar de la Alter Academia 2020

Fechas importantes:

  • Lanzamiento: viernes 5 de junio
  • Cierre recepción de propuestas: domingo 28 de junio
  • Sesiones de entrevista: 20 – 29 de julio 
  • Anuncio de selección de propuestas: martes 4 de agosto
  • Sesiones colectivas y desarrollo de propuesta: 17 de agosto – diciembre 2020

Convocatoria dirigida a: Jóvenes artistas visuales. No incluye: teatro, cine, literatura, danza.

Requisitos:

  • Ser nacional y/o residente de Costa Rica
  • Menor de 30 años de edad a la fecha de lanzamiento de esta convocatoria (5 de junio de 2020)
  • Tener acceso a internet y conocimientos básicos en programas para videollamadas

** Se dará prioridad a quienes no hayan recibido una beca de TEOR/éTica en los últimos cinco años (Beca Texto Crítico, Beca Catalizadora, Beca de apoyo de movilidad, Alter Academia, Artista Emergente, Beca Interdisciplinaria, Beca Curatorial, El Flotador)

PRESENTACIÓN

Son muchas las cosas que han cambiado desde la última edición de Alter Academia, y serán muchas más las que no podremos anticipar. Para la edición de 2020 habíamos pensado hacer una pausa en el camino para explorar otros formatos que respondieran al sentido de hacer una residencia de este tipo. En medio de esta revisión se nos vino encima la actual crisis sanitaria mundial, entonces tuvimos que detenernos una vez más a pensar en un formato coherente con este nuevo escenario.

En esta nueva propuesta, partimos de la ilusión de explorar, fomentar y pensar en prácticas artísticas estrechamente vinculadas con la vida civil, más allá de los propios circuitos del arte. Creemos que esta es una buena tentativa para que la cultura se entienda como necesaria, para que sea parte de muchas más vidas, para que la defendamos entre muchas más personas, para que seamos más. Entre todas las posibilidades nos decidimos por abrir un espacio que atienda ese aspecto que creemos fundamental para pensar en el arte como una forma de saber y de hacer vinculada con el mundo, precisamente porque creemos que esta distancia es una de las razones por las cuales las crisis afectan de forma tan radical al sector cultural. 

Con esto no pretendemos que la Alter Academia tenga un impacto inmediato y sustancial a corto plazo. Desde su inicio hemos defendido los procesos de cocción lenta, el ir y venir, y el revisar para avanzar. Su razón de ser es proveer una plataforma para prácticas colectivizantes, de tal manera que, ante una nueva crisis, o la prolongación de la actual, podamos imaginar formas de hacer arte orientadas a públicos más allá del sector y de la institucionalidad cultural.

Lola Malavasi Lachner y Adrian Flores Sancho. 


CONVOCATORIA

La Alter Academia se plantea como un programa de aprendizaje centrado en acompañamiento multidireccional para la conceptualización y eventual ejecución de propuestas específicas. En esta edición el acompañamiento consistirá en sesiones de discusión colectiva y talleres en los que se podrán evaluar los alcances y posibilidades de las propuestas. El acompañamiento y talleres estarán a cargo de otros agentes culturales cuyos temas o metodologías de trabajo sean de interés para les residentes y sus propuestas; para lo cual esperaremos hasta la selección de las propuestas para poder identificar a las personas más apropiadas.

Estamos buscando propuestas en etapas de conceptualización, porque queremos que durante esos meses se nutran y definan en el intercambio, para que una vez identificados sus límites podamos evaluar sus posibilidades y empezar a imaginarlas sucediendo. Propuestas que medien, impacten o colaboren con públicos no tradicionales (entendiendo “tradicionales” como otros artistas, agentes culturales y sus círculos afectivos inmediatos), que sirvan de punto de partida para conversar sobre la relevancia que tiene el encuentro, la colectividad y la diversificación en las prácticas artísticas como una forma de hacer comunidad.

La Alter Academia tendrá una duración aproximada de tres meses (de agosto a diciembre, 2020) y se desarrollará de forma remota hasta que las recomendaciones sanitarias permitan lo contrario. Esto quiere decir que el intercambio digital será la principal herramienta de trabajo.

La convocatoria será pública y en dos etapas. La primera etapa será la recepción de las aplicaciones por medio de Google Forms (enlace). La segunda etapa será una entrevista a quienes se les invite a conversar luego de la primera etapa.

**Se seleccionará un máximo de cinco propuestas entre las cuales se distribuirá una bolsa de trabajo de $3000 que se gestionará colectivamente por el grupo.

**Las propuestas presentadas por un colectivo tendrán derecho a los mismos recursos que las propuestas de artistas individuales.

Ver formulario de aplicación abajo


TEOR/éTica OFRECE

  • Bolsa de trabajo de un total de $3000 a distribuirse entre las propuestas seleccionadas.
  • Oportunidades de intercambio con agentes de Costa Rica y de alrededor del mundo.
  • Apoyo y disposición del equipo de trabajo de TEOR/éTica y sus conocimientos.
  • Sus redes sociales como espacio de comunicación, visibilización y plataforma de intercambio con públicos.
  • Uso de los recursos de la institución que se encuentren disponibles (equipo electrónico, espacios, materiales, etc.).

QUÉ ESTAMOS BUSCANDO

  • Propuestas que expandan la idea de comunidad y colectividad.
  • Trabajo con grupos, colectivos y comunidades de distintas naturalezas, no necesariamente poblaciones en riesgo, ni comunidades marginadas.
  • Propuestas que planteen trabajo en colectivo desde la horizontalidad y el intercambio.
  • Propuestas que exploren las posibilidades del intercambio digital como formas para promover el encuentro.

A QUÉ SE COMPROMETEN LES PARTICIPANTES

  • Cinco horas semanales de trabajo colectivo (de forma virtual) en la forma de taller, conversación y acompañamiento. 
  • Administrar individualmente el tiempo de trabajo necesario para el desarrollo de las propuestas, así como los posibles ejercicios o compromisos que surjan como parte de las sesiones colectivas y/o de taller. 
  • Entregar material de documentación para la memoria y evaluación de Alter Academia 2020.
  • Acompañar toda comunicación del proyecto en el futuro con el crédito: “Desarrollado con el apoyo de Alter Academia, TEOR/éTica, 2020”. 

FORMULARIO DE APLICACIÓN AQUÍ

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo