X

Buchaca Generosa – Ed. 03

BUCHACA GENEROSA – Ed. 03

01 mayo 2020

Han pasado casi 45 días desde la última vez que estuvimos todas juntas en TEOR/éTica, y el único constante de estos días es el reto de explicar lo que ha sucedido o lo que está sucediendo. Intentamos en esta edición acompañarnos de lxs protagonistas de las reflexiones que nos mueven en medio de todo lo que vivimos. Reflexiones que han estado guardadas en nuestros archivos y cuyas voces resuenan ahora más que nunca, junto a reflexiones nuevas que hablan desde la urgencia, los afectos y los deseos.

Las compartimos porque es lo que tenemos para dar.

Las compartimos porque no son sólo nuestras.

Las compartimos para acompañarnos.

 Nuestras casas permanecen cerradas al público, les acompañamos por medio de estas buchacas y redes sociales para mantenernos presentes y pensantes desde las prácticas artísticas. Seguimos disponibles por medio del correo electrónico: comunicacion@teoretica.org

Manifiesta: Sosteniendo la vida

Paula Piedra, Miguel A. López, Daniela Morales Lisac, Lola Malavasi L.

Queremos seguir el horizonte ético de sostener la vida en un momento donde se implantan lógicas agresivas de aislamiento e individualismo, y a la vez proteger la posibilidad del arte como una inyección de oxígeno en medio de la asfixia. TEOR/éTica quiere responder al principio ético de defender los espacios del arte y la cultura como instancias necesarias desde donde leer, pensar, sentir y dar testimonio crítico del presente.

En un momento donde el modelo neoliberal ata el arte a la especulación y el lucro, aspiramos a que TEOR/éTica defienda lógicas distintas. No podemos disociar lo que decimos de lo que hacemos. No hay duda de que nos enfrentamos a un escenario difícil y complejo, lo cual exige de nosotras hacer frente con una buena gestión. Nuestra responsabilidad es responder coherentemente a la comunidad para la cual trabajamos y a quienes nos debemos.  

 Leer texto completo

Acompañadas en la travesía: gestionar desde los feminismos

Lola Malavasi L.

¿Qué pueden aprender las instituciones de los procesos artísticos feministas? Con esta pregunta, en noviembre 2019, Casa Ma invitó a varias curadoras y gestoras a conversar y pensar sobre la incidencia de los procesos artísticos feministas en los espacios institucionales, en el marco del Simposio “Orientaciones feministas para un mundo confuso”. Este texto es una versión revisada de la lectura performática y colectiva que propuso Lola Malavasi L., para la cual invitó a Daniela Morales, Viviana Zúñiga R. y Mariela Richmond, a ayudarle con un recuento personal del proceso de Dirección Artística Colectiva de TEOR/éTica, y su relación con ciertas micropolíticas que vienen de los feminismos.

Leer texto completo

Ser contemporáneos desde aquí

Rosina Cazali

Texto de Escrituras Locales III: Certezas Vulnerables. Crónicas de los debates artísticos desde Guatemala, TEOR/éTica, 2017.

El texto de Rosina Cazali forma parte de la larga serie de debates generados en las décadas recientes sobre la necesidad de ajustar las circunstancias de un momento al contexto que las atestigua. En esta ocasión, estudia el panorama que desde Centroamérica, y desde la escena cultural guatemalteca, se desarrolló a la luz de las dinámicas globales e identitarias que enmarcan gran parte de las prácticas artísticas contemporáneas desde finales de los años ochenta ¿Cómo transitar, desde acá, hacia ese momento contemporáneo sin dejar de lado los procesos que moldean una región? Cazali se refiere a un tiempo que es múltiple, no único, y que debe pensarse de manera social y radical.  

Leer texto completo

Conversaciones en aislamiento

Con Kency Cornejo; LL Proyectos (Karon Sabrina Corrales y Leonardo González); y Andrea Cambronero.

Miguel A. López conversa con la escritora y profesora de historia del arte latinoamericano contemporáneo de la Universidad de Nuevo México Kency Cornejo; con los artistas fundadores de la plataforma de arte independiente LL Proyectos (Karon Sabrina Corrales y Leonardo González) en Tegucigalpa; y con la artista y educadora costarricense radicada en Ciudad de México Andrea Cambronero. Los diálogos giran en torno a la aceleración violenta de deportaciones de centroamericanos en Estados Unidos, los despidos masivos en museos contra la comunidad latina e inmigrante, la invisibilización de los artistas como trabajadores esenciales, las nuevas formas de biocorrupción en Honduras, la ausencia de políticas culturales estatales adecuadas frente al COVID-19, la tímida respuesta de las instituciones artísticas en Costa Rica frente a la crisis, las limitaciones de lo virtual y las posibilidades de lo educativo ante un escenario incierto. 

Crédito imagen: Alma Leiva, Celda #6, 2010. Fotografía/instalación, 63.5 x 63.5 cm. Cortesía de la artista. 

El benéfico perfume de Las flores del mal

Roberto Guerrero

New Fantasies, TEOR/éTica, 2017.

A propósito de las obras exhibidas en New Fantasies, montada en TEOR/éTica a finales del 2013, Roberto Guerrero revisita los lugares tradicionales de la poesía de Charles Baudelaire para vincularlos con el tópico de la seducción y sus significados dentro del contexto de deseo, feminidad y abyección que articuló la exposición. A partir esto, se presenta un ejercicio situado que relee dichas categorías dentro de los procesos de conformación y decolonización estética y política de los cuerpos en la actualidad, tanto a nivel teórico como en el trabajo de Natalia Porras, Cristina Lucas, Paulina Velázquez, Emilia Prieto, y otros de los artistas participantes. 

Crédito imagen: Akram Zaatari, Anónimo. Estudio Shehrazade, Saida, Líbano. 1970? Hashem el Madani (2007). Copia a la plata sobre papel, 29x 19cm.

Leer texto completo

Sín título (1994)

Adrián Arguedas

Compartimos un audio del artista costarricense Adrián Arguedas, quien nos habla de la obra Sin título (1994), que forma parte de la Colección Virginia Pérez-Ratton. Esta pieza forma parte de Conjunto sexual, una serie de grabados en metal desarrollados en 1993 y 1994 que exploran las relaciones interpersonales y los encuentros sexuales. El artista, quien entonces residía en París, combinaba elementos visuales que encontraba diariamente en su deriva por la ciudad, reflejando también la muerte y los aún efectos violentos del VIH/SIDA a través de trazos expresionistas de cuerpos transfigurados en cadáveres.

Ver obra Sin título de Adrián Arguedas

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo