X

INAUGURACIÓN – Vea con el ojo ciego. Sila Chanto.

Miércoles 25 de marzo, 19:00-21:00

INAUGURACIÓN – Vea con el ojo ciego. Sila Chanto.

Lugar: TEOR/éTica + Lado V (300 metros norte del kiosko del Parque Morazán)
ENTRADA GRATUITA
Fechas de la exposición: 25 de marzo al 20 de junio 2020
Curador: Miguel A. López
Sila Chanto (1969-2015) fue una artista visual y poeta costarricense. Para ella el arte era un vehículo para inducir formas de tránsito emocional, físico o mental. Sus obras examinaron la (im)posibilidad de la convivencia, los límites de la comunicación, la enfermedad y la muerte, el erotismo femenino, la violencia y dominación social, entre otros asuntos. Si para Chanto el punto de partida fue el grabado, es porque ella comprendió la dimensión afectiva y política de la huella: la memoria de las manchas y fluidos, las evidencias del cuerpo ausente, las marcas que se inscriben en la piel o en muros y paredes. Chanto hurgaba en las cosas buscando destellos de vida. “Creo que las personas dejan su energía en los objetos” dijo en 1999.
 
El título cita el nombre de su poema e instalación gráfica No vea con el ojo ciego (1998). Aquí invertido, “Vea con el ojo ciego” es una invitación a mirar a través de la pupila herida y el abismo que habita en su trabajo. Esta es la primera revisión curatorial de su trabajo luego de su temprana partida en 2015. Incluimos obras tempranas, así como piezas inéditas o pocas veces vistas, lo cual permite explorar aspectos poco atendidos de su producción.
Desde fines de los ochenta, Chanto ha creado cuerpos-mancha, cuerpos-casa, cuerpos-poema, cuerpos-herida y cuerpos-grito como alegorías de organismos que se resisten a desaparecer y de identidades que son movimiento constante. Es en el precario equilibrio entre la presencia y el vacío donde habita el motor de su deseo. O para decirlo con sus palabras: “Escasamente soy / y no me basto”.
Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo