X

Seleccionadas Beca Catalizadora 2019

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el 2015, TEOR/éTica viene entregando anualmente la Beca Catalizadora que consiste en un apoyo económico a distintas organizaciones, espacios independientes, colectivos de artistas o proyectos que consideramos tienen un rol importante en las transformaciones del panorama cultural en América Central y el Caribe, a nivel local e internacional. La intención de esta beca es apoyar el fortalecimiento del trabajo que estas iniciativas vienen desarrollando a través de la dotación de un monto económico específico que puede ser usado a su discreción. Este apoyo puede ser utilizado para continuar el trabajo que realizan, expandir sus alcances, generar materiales impresos que documenten sus actividades, implementar nuevas dinámicas, entre otros.

Nuestro deseo es reconocer y contribuir a iniciativas artísticas y culturales relevantes que operan en contextos con dificultades económicas, sociales y políticas; así como señalar la importancia de que estos proyectos sigan apostando por construir comunidad y activar formas de pensar críticamente el presente desde el arte. 

Los últimos seleccionados de este año son los colectivos costarricenses La Ruidosa Oficina y Casa MA, dos grupos conformados por artistas mujeres que están construyendo plataformas de experimentación creativa, discusión, mediación y exhibición en la región.

LA RUIDOSA OFICINA

(Mariela Richmond, Marga Sequeira y Catalina Tenorio)

Creemos en el arte como medio para el aprendizaje y en consecuencia como un mecanismo/forma de relacionarse con la realidad, para la transformación social. Nos dedicamos a la práctica, la enseñanza y la investigación de las artes visuales y artes escénicas, además incorporamos otras disciplinas a nuestra formación base y a nuestras prácticas: antropología, filosofía, estudio sobre los cuerpos y las corporalidades, así como investigaciones sobre la espacialidad. Trabajamos en empoderar la educación desde el arte contemporáneo, captar la sincronía desde lo cotidiano, trabajar la historia y la memoria en evaluación dialógica, construir desde el remix y el pensamiento mágico, y no renunciar al pensamiento crítico en ninguno momento.

CASA MA

(Gala Berger, Karla Herencia y Anna Matteucci) 

Casa de mujeres artistas (Casa MA) es una iniciativa independiente cuyo objetivo es promover el trabajo de artistas visuales y fomentar la conversación y colaboración entre diferentes organizaciones. Fundada en el 2018 Casa MA se ha convertido rápidamente en una plataforma activa de exhibición y difusión de las artes visuales contemporáneas y de desarrollo de herramientas de análisis, gestión y producción del arte contemporáneo tanto para las artistas involucradas como para el público. Sus actividades involucran programas públicos ampliados con dinámicas de autogestión y talleres, espacios para la investigación, comunitarios y educativos, y formas de reflexión sobre los procesos migratorios regionales y las problemáticas generadas por el avance de políticas conservadoras y neoliberales.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo