X

Inauguración – La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros.

Inauguración – La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros.

Inauguración: miércoles 5 de junio, 19:00

Fechas exposición: 05 junio – 03 agosto 2019

Lugar: Lado V, TEOR/éTica 300 metros norte del Kiosko del Parque Morazán, San José

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros.  es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir  un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad. 

ROLANDO CASTELLÓN

Rolando Castellón es una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica. Castellón ha trabajo activamente como artista visual y como curador. En 1969, fue uno de los miembros fundadores de Galería de la Raza en San Francisco, una organización comunitaria enfocada en la difusión y el reconocimiento de artistas latinos, chicanos y de la diáspora centroamericana. Su trabajo como artista visual autodidacta, enlaza una multitud de materiales y medios que desbordan los límites entre dibujo, instalación, objetos y prácticas socialmente comprometidas. De 1972 a 1981, fue curador del programa MIX  (Museum Intercommunity Exchange) del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SF MOMA) cuyo objetivo principal era producir intercambios con las comunidades migrantes de la ciudad. A partir de 1993, Castellón se traslada a Costa Rica, en donde en 1994 comienza a trabajar como curador en jefe del recientemente inaugurado Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) donde trabajaría hasta 1998. Miembro fundador de TEOR/ética y agitador cultural inagotable, Castellón es indiscutiblemente uno de los artistas más influyentes de la región. 

AGRADECIMIENTOS

Nuestro más sincero agradecimiento a José Fernando Carter, quién nos facilitó el espacio ideal para la realización de las Experiencias, llevadas a cabo en su finca en La Garita de Alajuela. Sin este valioso aporte, el proyecto no habría podido desarrollarse. 

A Rolando Castellón, por todo su trabajo, invalorable para nuestro contexto, le estaremos siempre agradecidos. La paciencia y gran disposición que nos brindó fueron cruciales, junto a sus palabras y enseñanzas que nos acompañarán durante muchos años.

Agradecemos también a Paula Piedra, Marcela Araya, Kevin Pérez, Viviana Zuñiga, Karla Herencia, Paulo Soto, Miguel López, Chichitas Cusuco y a todxs lxs artistas involucrados por su confianza.

Y finalmente, un especial agradecimiento a TEOR/éTica por acoger y apoyar este proyecto en la celebración de su vigésimo aniversario de una ardua y crítica labor en el campo del pensamiento artístico de la región. 

Créditos imagen: «Fotografía de Paulo Soto para el proyecto Contextos del archivo de TEOR/éTica».

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo