X

Convocatoria: Programa de formación curatorial

Convocatoria: Programa de formación curatorial

Fechas del programa: 23 – 27 de julio de 2019

Fecha límite para enviar aplicaciones: 8 de junio de 2019

Presentación

Este programa busca ofrecer un espacio de discusión en torno a los aspectos formales, metodológicos, afectivos y teóricos de la práctica curatorial a partir de casos y experiencias situadas. A través de presentaciones y discusiones lideradas por dos invitadas internacionales, este programa piloto plantea preguntas sobre las distintas dimensiones del trabajo curatorial: la investigación, el pensamiento y el discurso especulativo, la escritura, la mediación entre audiencias, el acompañamiento y proximidad con artistas, así como la responsabilidad de ser  agente público y generar contenidos que interpelen el presente.

En los últimos años, en distintas ciudades de Centroamérica vienen surgiendo una serie de seminarios y talleres que buscan llamar la atención sobre la práctica curatorial y su relevancia para los procesos de mediación cultural del presente. Nuestro programa busca ser un complemento a esas instancias formativas, apostando por imaginar la curaduría como un lugar donde confluyen el deseo, el cuidado y la empatía, como un espacio que permita complejizar la percepción de geografías y relatos, como una práctica dedicada a imaginar otros universos, lenguajes y formas de agencia política.

El programa tiene tres objetivos. En primer lugar, surge para compartir herramientas sobre la labor curatorial que amplíen las nociones que tenemos sobre este campo creativo, buscando que los aplicantes fortalezcan el trabajo que realizan en sus propios contextos. En segundo lugar, aspira a promover la movilidad al interior de la región y forjar paulatinamente una red de colaboradores en torno a la curaduría y la labor de construir infraestructura crítica en Centroamérica. En tercer lugar, procura fortalecer la colaboración entre instituciones artísticas, museos y agentes en la región a fin de lograr proyectos de mediana y gran escala que impacten positivamente en el desarrollo de toda la sociedad y la comunidad artística.

Este programa piloto, que busca crecer a corto y mediano plazo para ofrecer un espacio continuo de aprendizaje y discusión curatorial, es posible gracias a la colaboración de distintas personas e instituciones que contribuyen con apoyos a la producción y movilidad.

Dinámica

Se desarrollará durante cinco días intensivos de trabajo (23 – 27 de julio), de 10 am a 5 pm, en TEOR/éTica. Es obligatoria la asistencia los cinco días. Las dos invitadas internacionales que guiarán las presentaciones y discusiones son: Chus Martínez (Directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design en Basilea, Suiza) y Elvira Dyangani Ose (Directora de The Showroom, Londres), en diálogo con Miguel A. López, codirector y curador de TEOR/éTica. Martínez y Dyangani Ose son parte de una constelación de curadoras que han venido participando críticamente en el modelado de los discursos locales y globales en las últimas décadas, y cuyas perspectivas permitirán expandir las miradas sobre lo curatorial y ponerlo en tensión con las preocupaciones de lo local.

Selección y aplicación

Se seleccionarán entre 10 a 12 curadores/as originarios de Centroamérica radicados en la región, o curadores extranjeros residiendo en la región. Se busca que los aplicantes vean la práctica curatorial como un campo de acción de desarrollo profesional. Es necesario tener una experiencia mínima (2 o 3 exposiciones curadas). El programa no tiene costo. El registro y los gastos de participación están cubiertos por TEOR/éTica.

Para aplicar se solicita que envíen: biografía (250 palabras); carta de intención (400 palabras); y descripción de un proyecto curatorial que le gustaría desarrollar (400 palabras).

  • El proceso de aplicación se abre el 15 de mayo de 2019 y se cierra el 8 de junio de 2019.
  • Los seleccionados serán notificados el 14 de junio de 2019.
  • Para aplicar, por favor completar el siguiente formulario en este ENLACE

Para mayor información o preguntas escribir a comunicacion@teoretica.org

Becas

Gracias a generosas donaciones de diversas instituciones e individuos se ofrecen becas de ayuda a la movilidad al interior de Centroamérica (que cubren total o parcialmente: viaje, hospedaje y viáticos). Dos becas para curadores(as) de Panamá (que vivan y trabajen en Panamá) son apoyadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y por Antonio Murzi. Una beca para un(a) curador(a) de Honduras (que viva y trabaje en Honduras) es apoyada por Susana Sánchez Carballo. Una beca para un(a) curador(a) de Nicaragua (que viva y trabaje en Nicaragua) es apoyada por TEOR/éTica. Agradecemos también la colaboración de Y.ES (El Salvador) en la gestión de una ayuda específica a la movilidad local ya asignada.

Estamos en búsqueda de más apoyos institucionales para beneficiar curadores y curadoras de otros países de Centroamérica. Estos se anunciarán en su momento. Las becas se otorgarán durante el proceso de selección en base al mérito, la necesidad y la carta de intención. Los(as) participantes a quienes se les asignen estas becas serán notificados(as) el viernes 14 de junio.

Curadoras invitadas

Chus Martínez tiene formación en filosofía e historia del arte. Actualmente es directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design en Basilea, Suiza. Anteriormente, fue curadora en jefe de El Museo del Barrio, Nueva York, y en dOCUMENTA (13) fue jefa de departamento y miembro de Core Agent Group. Sus posiciones anteriores incluyen: curadora en jefe de MACBA, Barcelona (2008–11); directora de Frankfurter Kunstverein (2005–08); y directora artística de Sala Rekalde, Bilbao (2002–05). Para la 51a Bienal de Venecia (2005), Martínez curó el Pabellón Nacional de Chipre, en 2008 se desempeñó como Asesora Curatorial para el Carnegie International y en 2010 para la 29ª Bienal de São Paulo. En el MACBA, Martínez curó la retrospectiva de Thomas Bayrle, un espectáculo monográfico del Grupo Otolith y una exposición dedicada a la televisión. Martínez da conferencias y escribe con regularidad, incluyendo textos de catálogo y ensayos críticos, y es colaboradora habitual de Artforum entre otras revistas de arte internacionales.

Elvira Dyangani Ose es directora de The Showroom, Londres. Está afiliada al Departamento de Visual Cultures en Goldsmiths en Londres y miembro del consejo de la Fondazione Prada en Milán. Ha sido curadora senior de Creative Time, curadora de la octava edición de la Göteborg International Biennial for Contemporary Art (2015), y curadora de arte internacional de la Tate Modern (2011-14). Previamente fue curadora del Centro Atlántico de Arte Moderno y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y directora artística de los Rencontres Picha en Lubumbashi, en la República Democrática del Congo. Ha publicado y dado conferencias sobre arte africano y ha contribuido a revistas como NKA Journal of Contemporary African Art y Atlántica. Obtuvo el grado de doctora en Historia del arte y estudios visuales en la Universidad Cornell, Nueva York, y una maestría de estudios avanzados en Teoría e historia de la arquitectura en la Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona.

CON EL APOYO DE

Susana Sánchez Carballo

     

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo