X

Plaza abierta: Coordinador@ de Acervos

Nombre del puesto:  Coordinador@ de Acervos.

Sobre TEOR/éTica

TEOR/éTica es un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro, fundado en 1999, dedicado a la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas con énfasis en Centroamérica y el Caribe. Esta organización se ha consolidado como uno de los proyectos culturales más dinámicos y propositivos en Latinoamérica, reconocida internacionalmente por su papel en el desarrollo de las artes en Centroamérica, y por propiciar nuevas maneras de pensar y de pensarse críticamente.

Lado V – Centro de Estudio y Documentación concentra el aspecto formativo y documental de TEOR/éTica y se plantea como un espacio articulado a partir de cuatro ejes: el estudio, el archivo, la biblioteca, y la colección Virginia Pérez-Ratton. Una de las intenciones principales de este espacio es propiciar vínculos e intercambios entre las cuatro áreas mencionadas, al tiempo que ofrece un lugar para la lectura, la generación de ideas, el aprendizaje en conjunto, la investigación y la producción artística.

Descripción del Cargo

La Coordinadora o Coordinador de Acervos (Archivo, Biblioteca y Colección) tiempo completo, reporta directamente a los codirectores. Tiene a su cargo el desarrollo y la gestión, en diálogo con lxs codirectores, de tres de los acervos que forman parte de Lado V – Centro de Estudio y Documentación.

Sus funciones más relevantes incluyen:

Proyecto General:

  1. Basado en el plan general de la institución y las características del proyecto esbozadas junto con la Dirección, desarrollar e implementar un plan general para el Centro de Estudio y Documentación que potencie las relaciones entre tres de las áreas que lo conforman, con el fin de dinamizar las lecturas y acercamientos a estos acervos; así como construir estrategias de mediación y activar el acceso del público a los mismos.
  2. Junto con la Dirección y el resto del equipo, participar en la elaboración del presupuesto anual de las tres áreas de trabajo; así como de los proyectos específicos.
  3. Administrar y gestionar dicho presupuesto.
  4. Coordinar el equipo y/o pasantes a su cargo.
  5. Atención al público.
  6. Gestión administrativa de las distintas áreas.
  7. Gestionar y supervisar los montajes locales y/o internacionales que se hagan de obras pertenecientes a la CVPR, el material de archivo y otros; incluyendo pero no limitado a logística de transporte, aseguramiento y todas las otras actividades relativas a estos eventos.
  8. Junto con la Dirección, gestionar relaciones clave para el Centro de Estudio y Documentación (público general, artistas, patrocinadores, donadores, entidades gubernamentales y socios de entidades artísticas, locales e internacionales).
  9. Gestión de convenios institucionales.

Relativo a la Colección Virginia Pérez (CVPR):

La Colección Virginia Pérez-Ratton -en adelante CVPR- es la colección personal de obras de arte que la artista y curadora Virginia Pérez-Ratton -quien gestó la creación de Fundación ARS TEOR/éTica y dirigió TEOR/éTica de 1999 a 2010- consolidó en base a adquisiciones directas, intercambios con artistas y donaciones. Esta colección se concentra principalmente en arte de Centroamérica y el Caribe entre el periodo de 1980 y 2010.

La Fundación ARS TEOR/éTica, mediante un convenio de custodia, tiene a su cargo la administración y conservación de la CVPR para fines didácticos, de investigación, de divulgación y de exhibición.

  1. La salvaguarda, gestión y el mantenimiento preventivo y correctivo de la obras de la  CVPR.
  2. Junto con la Dirección, generar, una propuesta curatorial y de gestión de mediano y largo plazo para la CVPR.
  3. Desarrollar y liderar una estrategia de implementación que permita hacer dicha propuesta realidad. Esto incluye planes de acción, necesidades y optimización de recursos, coordinación y logística con artistas y proveedores, montajes y desmontajes de eventos.
  4. Administrar y mantener actualizada la base de datos de la CVPR, así como el archivo físico de la misma, buscando optimizar y completar la información relativa a cada registro.
  5. Gestionar y mantener en óptimo estado de conservación las instalaciones o inmuebles en donde se almacena la CVPR.
  6. Gestionar y supervisar las solicitudes de préstamo de obra, así como todos los trámites asociados como contratos de préstamo temporal, seguros, transporte, gestiones de aduana, evaluaciones, registro etc.
  7. Prever, proponer, gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento y restauración de las obras una vez aprobados.
  8. Realizar un inventario anual de la CVPR.
  9. En el área de Colección, no tendrá personal permanente a su cargo, pero sí debe coordinar y supervisar personal eventual para la manipulación de obras en actividades de montaje y/o desmontaje; así como eventuales pasantes o voluntarios.

Relativo al archivo:

El archivo es un proyecto que lleva alrededor de 5 años bajo la estructura actual, aunque desde sus inicios la Fundación ha hecho un esfuerzo por recopilar y conservar el material relevante al arte de la región, el archivo institucional  y los documentos relativos al trabajo intelectual, artístico, curatorial y de gestión de Virginia Pérez-Ratton. Así, el archivo en cuestión abarca diversos materiales (recortes periodísticos, manuscritos, diapositivas, fotografías impresas, videos, grabaciones de audio, documentación digital, entre otros) entre 1994 y el presente.

  1. En diálogo con el equipo, conceptualizar-desarrollar los proyectos y activaciones del archivo.
  2. Apoyar el proceso de catalogación y conservación que actualmente lleva a cabo el equipo.
  3. Junto con la Dirección, seguimiento y gestión de los proyectos que se generen dentro del plan institucional de apoyo al resguardo y estudio de archivos regionales.
  4. En el área de Archivo, coordina y lidera el equipo actual.

Relativo a la biblioteca:

  1. Junto con el equipo de Biblioteca realizar un plan anual de difusión de la Biblioteca.
  2. Junto con la Dirección y el equipo de Biblioteca, conceptualizar y desarrollar de los proyectos y activaciones anuales; así como darle seguimiento al proceso de catalogación del acervo.
  3. Junto con el equipo de Biblioteca gestionar un plan de adquisiciones que permita la actualización y complementariedad de las colecciones del acervo.
  4. En el área de Biblioteca, coordina y lidera el equipo actual. 

PERFIL DEL PUESTO

Habilidades

  1. Profesional con experiencia reconocida en la gestión de proyectos culturales.

  2. Conocimiento sobre arte contemporáneo es indispensable.
  3. Experiencia en el manejo de acervos preferible.
  4. Habilidad para un manejo cuidadoso, meticuloso y preciso de las obras de arte; así como del material de archivo.
  5. Residente en Costa Rica.
  6. Dominio de al menos dos idiomas (español e inglés).
  7. Preferible manejo de Photoshop, Office, Filemaker y otros programas de manejo de bases de datos.
  8. Experiencia en gestión de fondos, a nivel nacional y/o internacional, deseable.
  9. Se valorará positivamente si el candidato hubiera realizado labores cercanas al trabajo curatorial, de investigación en historia del arte, o labores de arte y educación.

Competencias

  1. Manejo de la ejecución a través de la planificación, coordinación e implementación de planes de acción que implican:

    1. Tener personal a su cargo.
    2. Lograr altos estándares de calidad en la gestión de los proyectos
    3. Liderar el desempeño demostrando una disciplina en el cumplimiento de plazos y fechas de eventos y proyectos.
    4. Cumplir con precisión plazos y fechas de eventos y proyectos.
  2. Habilidad y compromiso  para trabajo en equipo.
  3. Construye confianza y seguridad demostrando un alto grado de integridad, transparencia y discreción en el manejo de información.
  4. Visión estratégica para evaluar las tareas internas y su entorno, con capacidad de aprender y adaptarse a los nuevos retos.
  5. Habilidades prácticas, estratégicas y de adaptación para trabajar a gusto y satisfactoriamente en un espacio dinámico, en el cual constantemente se están desarrollando proyectos que varían en sus modos y enfoques.
  6. Habilidad para establecer redes de contacto y facilidades de comunicación oral y escrita.
  7. Flexibilidad para trabajar en diversos horarios (puede incluir eventualmente noches, fines de semana, feriados), y eventualmente viajar. Tener disponibilidad para trabajar 1 sábado cada tres semanas.

Beneficios

  1. Salario  acorde con la experiencia y calificaciones.
  2. Ser parte de un equipo que se propone una gestión autocrítica mediante procesos internos de experimentación, aprendizaje y des/aprendizaje.
  3. Flexibilidad laboral.
  4. Un mes de vacaciones al año.
  5. Posibilidades de crecer en el puesto y desarrollar una carrera en una institución con larga trayectoria en el campo de las artes visuales.
  6. Proyección laboral en el exterior por medio de viajes e intercambios.

Interesados favor enviar al email comunicacion@teoretica.org

  1. Hoja de Vida.
  2. Una carta que presente las razones por las cuales usted querría trabajar en esta área específica de la fundación TEOR/éTica.
  3. Sus pretensiones salariales.

El período de recepción de propuestas se vence el próximo domingo 24 de febrero 2019

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo