X

CHARLA: Políticas de la memoria vs. políticas del olvido.

CHARLA: Políticas de la memoria vs. políticas del olvido. Centro de Documentación Arkheia  

A cargo de Sol Henaro.

Miércoles 20 de junio, 19:00-21:00

A través de diversos proyectos de investigación y colaboración, el Centro de Documentación Arkheia del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM) mapea distintas agencias, iniciativas y experiencias que han sido medulares para el arte contemporáneo en México en las últimas décadas. Partiendo de que Arkheia se encuentra en un contexto universitario y de carácter público, su acervo da cuenta de un posicionamiento intelectual y político por parte del museo en cuanto a sus políticas de generar memoria con las producciones artísticas, de generar sentido, contexto y conocimiento. El tipo de materiales que se convocan para esta construcción de historia crítica obedece a investigaciones desarrolladas por un equipo de trabajo, más allá de los ritmos del mercado del arte. Esta presentación dará cuenta de los proyectos que estructuran a Arkheia: sus fondos documentales, el programa de exposición de archivos, las actividades públicas y el servicio público.

Esta actividad se realiza como parte de la visita de Sol Henaro a TEOR/éTica para trabajar con el archivo y el centro de documentación de la institución.

Sol Henaro es licenciada en Arte con Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica por parte del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Su campo de especialización es la historiografía crítica de prácticas artísticas de las últimas cuatro décadas, investiga producciones y artistas al ‘interior del pliegue de la memoria’ y apuesta por la generación e intervención de micronarrativas, interés que ha impactado su quehacer docente, académico y curatorial.

Ha realizado más de 30 exposiciones, destacan: No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico (Museo de Arte Moderno, 2010) y una versión anterior dentro de Estados de Sitio (Trienal de Chile, 2009); Pulso Alterado, Intensidades en la Colección MUAC (MUAC, 2013); Melquiades Herrera: el Peatón profesional (Celda Contemporánea, 2004) y Perder la forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Museo Centro de Arte Reina Sofía, 2012) como parte del equipo de investigación de la Red Conceptualismos del Sur, de la que forma parte desde 2010.

Del 2011 a mediados de 2015 ocupó el cargo de Curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario Arte Contemporáneo donde actualmente ocupa el cargo de Curadora de Acervo Documental y es responsable del Centro de Documentación Arkheia. En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga.

 

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo