X

Inauguración: Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo

Inauguración: Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo.

de Jordi Ferreiro

Jueves 31 de mayo, 19:00

Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo es la premisa con la que Jordi Ferreiro (Barcelona 1982) empieza muchas de sus performances, diaporamas y visitas guiadas. El artista y educador nos sugiere que cada vez que recordamos un suceso, en realidad recordamos la última vez que lo hemos narrado y no lo realmente sucedido, entendiendo así la memoria como la acumulación de capas que se sobreponen a la memoria original. En su primera propuesta en Costa Rica, Ferreiro centrará su interés en la relación entre la memoria y el aprendizaje y cómo nuestro cerebro codifica, procesa y archiva el conocimiento. Para ello, este proyecto convierte la sala de exposiciones de TEOR/ética en una metáfora de nuestra propia memoria y al público en mediador de su propia experiencia de aprendizaje.

Jordi nos visita como parte de la Alter Academia. Durante una semana estará trabajando y compartiendo saberes junto a artistas participantes de este proyecto. Este evento cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Costa Rica.

Jordi Ferreiro (Barcelona, 1982) es artista y educador. Su trabajo consiste en una investigación sobre los procesos de recepción e interpretación de la obra de arte, tanto en el contexto educativo como en el artístico, a través del uso de la performance y la participación de los públicos.   El trabajo de Ferreiro intenta generar interferencias entre los departamentos de curaduría y mediación de las instituciones culturales, alejando su práctica de los canales tradicionales de difusión del arte. Bajo esta premisa, Ferreiro ha realizado proyectos en diferentes instituciones de ámbito internacional como Z33 (Belgium), Zacheta Gallery (Polonia), Museo del Oro (Bogotá), Lugar a Dudas (Cali), Valand Academy (Gothemburg), Gaîté lyrique (France) y de ámbito local como MACBA (Barcelona Museum of Contemporary Art), CaixaForum (La Caixa Foundation Cultural Center), Fabra i Coats (Barcelona Center for Contemporary Art), Matadero (Madrid) y La Casa Encendida (Madrid).

 

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo