X

INAUGURACION -Elogio de la ruptura / Barba Vieja / Tierra de en medio

Elogio de la ruptura / Barba Vieja / Tierra de en medio

Jueves 15 febrero 2018, 19.00 – 21.00

  • Elogio de la ruptura – Salas 1 y 2 – 15 febrero – 26 mayo
  • Tierra de en medio – Sala 3 – 15 febrero – 21 abril
  • Barba Vieja de Verónica Vides –  Sala 4 – 15 febrero-21 abril

Las muestras Barba Vieja de Verónica Vides y Elogio de la ruptura forman parte de los acercamientos o estrategias que estamos desarrollando desde Lado V – Centro de Estudio y Documentación de TEOR/éTica para compartir con el público diversos materiales de archivo en diálogo con la colección, así como activar la biblioteca y crear vínculos entre estas tres áreas. Tierra de en medio es una propuesta que acompaña estas iniciativas al mostrar una selección de videoarte reciente en la región.

Barba Vieja (2009) es una pieza de la artista salvadoreña Verónica Vides que integra la Colección Virginia Pérez-Ratton desde 2010. Esta obra es parte de una serie de exploraciones sobre la naturaleza a través de elementos industriales –como el hierro soldado– para señalar las tensiones entre el entorno natural y el crecimiento de las ciudades. La instalación fue presentada originalmente en la Galería Sol del Río en Guatemala (2009), y luego en De Gallery, en San Salvador (2010); en la cual constaba de 53 arañas de hierro reciclado. La instalación que se muestra aquí consta de 12 arañas. La mayoría de las otras piezas fueron vendidas por la artista de manera individual, con lo cual este conjunto es el único grupo que se mantiene como tal.

Elogio de la ruptura es un acercamiento a la producción artística de Virginia Pérez-Ratton, a través de una serie de documentos que forman parte del archivo: correos, planos y esbozos conceptuales para una exhibición personal en Guatemala en 1999 que no llegó a suceder. Este material se presenta por primera vez junto a algunas de las obras de Pérez-Ratton previstas para esta exposición. El montaje permite dimensionar tanto la complejidad de la producción como los agentes involucrados, los intentos de intercambio crítico entre Costa Rica y Guatemala en los años noventa, así como las reflexiones de la propia artista sobre las obras elegidas para la muestra. La exposición indaga cómo el trabajo artístico de Virginia Pérez-Ratton convergía con su labor como gestora y directora de espacios institucionales.

El programa de videos titulado La tierra de en medio es una aproximación a los usos y transformaciones del video contemporáneo desde América Central. La selección reúne en su mayoría obras producidas durante la última década que abordan distintas preocupaciones locales. Este programa fue curado por Miguel A. López para el Festival Anual Internacional de Video Arte de Lisboa que se presentó en agosto del 2017. Incluye videos de los artistas Maria Raquel Cochez,  Jonathan Harker y Humberto Vélez (Panamá); Stephanie Williams, Lucía Madriz y Carlos Fernández (Costa Rica); Alejandro de la Guerra (Nicaragua); Jorge de León, Sandra Monterroso y Mario Santizo (Guatemala); Romina Memoli Amador y Hugo Ochoa (Honduras); y Crack Rodríguez y Alexia Miranda (El Salvador).

Las muestras fueron ideadas y producidas por Gloriana Amador, Karla Herencia, Miguel A. López, Daniela Morales Lisac, Kevin Pérez, Dominique Ratton Pérez y Viviana Zúñiga Ramírez.

 


In Praise of Rupture / The Land in Between/ Old Beard

  • In praise of rupture – Rooms 1 and  2 – February 15th- May 26th
  • The land in between – Room 3 – February 15th – April 21st
  • Old Beard by Verónica Vides –  Room  4 – February 15th – April 21st

The exhibition Barba Vieja (Old Beard) by Verónica Vides and Elogio de la ruptura (In praise of rupture) are part of the approaches or strategies that we are developing from TEOR/éTica’s Lado V – Centre for Study and Documentation. This in order to share with the public different archival material, in dialogue with the collection, as well as to activate the library by creating links between the three areas.  La tierra de en medio (The land in between) is a proposal that accompanies these initiatives, by showing a selection of recent video art from the region.

Barba Vieja (2009) is a piece by Salvadoran artist Verónica Vides, belonging to the Virginia Pérez-Ratton Collection since 2010. This work is part of a series of explorations about nature, through industrial elements – such as forged iron – emphasize the tensions regarding the natural environment and the city’s growth. The installation was originally presented in Galería Sol del Río in Guatemala (2009), and later in De Gallery, in San Salvador (2010). These installations were comprised of fifty three spiders made of recycled iron. The installation shown here is made of twelve spiders. Most of the pieces were sold individually by the artist. This group is the only one that was maintained as such.

Elogio de la ruptura is an approach to Virginia Pérez-Ratton’s artistic production, through a series of documents that are part of the archive: emails, blueprints and conceptual sketches for a personal exhibition in Guatemala in 1999 that was never realized. This material is shown for the first time alongside some of Pérez-Ratton’s works, planned to be included in this exhibition. The montage allows for an assessment of the complexity of this production, as well as the agents involved, the attempts of critical exchange between Costa Rica and Guatemala in the 90s, and the artist’s reflections about the selected works. This exhibition delves into how Virginia Pérez-Ratton’s artistic work converged with her work as an agent and director of institutional spaces.

The video program titled La Tierra de en medio is an approximation to the uses and transformations of contemporary video in Central America. The selection mainly gathers works produced in the last decade, that touch on different local issues. This program was curated by Miguel A. López for the Annual International Videoart Festival in Lisboa, shown in 2017. It includes videos by artists Maria Raquel Cochez,  Jonathan Harker and Humberto Vélez (Panama); Stephanie Williams, Lucía Madriz and Carlos Fernández (Costa Rica); Alejandro de la Guerra (Nicaragua); Jorge de León, Sandra Monterroso and Mario Santizo (Guatemala); Romina Memoli Amador and Hugo Ochoa (Honduras); and Crack Rodríguez and Alexia Miranda (El Salvador)

The exhibitions were thought of and produced by Gloriana Amador, Karla Herencia, Miguel A. López, Daniela Morales Lisac, Kevin Pérez, Dominique Ratton Pérez and Viviana Zúñiga Ramírez.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo