X

Participantes Alter Academia 2017

Participantes Alter Academia 2017

TEOR/éTica se complace en anunciar a Esteffany Carvajal, Andrés Gudiño, Sara Mata y Sergio Rojas como los seleccionados a participar en la Alter Academia 2017.

Luego de un plan piloto bastante exitoso, a partir de agosto de 2017 haremos la segunda versión de este proyecto. Teniendo presente la dinámica colectiva que propone la Alter Academia, este año el proceso de selección de los participantes partía de pedirle a allegados de TEOR/éTica, profesores, artistas y otros agentes activos en las artes, que enviaran sus sugerencias de personas que consideraran podrían beneficiarse de una oportunidad como esta. Queremos agradecer a Diana Barquero, Adrián Flores, Marton Robinson, Mariela Richmond, Adrián Arguedas, Javier Calvo, María José Chavarría, Tamara Díaz, Roberto Guerrero, María José S. Guevara, Valeria Guzmán, Federico Herrero, Pablo Hernández, Edgar León y María José Monge, por colaborar en este proceso.

A partir de sus sugerencias, se armó una lista de 16 personas, a quienes invitamos a conversar de sus procesos de investigación. De estas conversaciones se hizo la selección de los participantes de la Alter Academia. Fue una difícil tarea, dado el alto nivel y el potencial de los proyectos discutidos, así cómo el compromiso e interés expresado por todos.

Agradecemos a Marcela Araya, Verónica Alfaro, Kenneth Coronado, Erno Hilarion, Lucía Howell, William Pérez, Alejandra Ramírez, Camilo Regueyra, Pablo Romero, José Rosales, Alessandro Valerio y Joan Villaperros, por dedicarnos el tiempo para conversar sobre sus proyectos.

Partiendo del hecho de que las necesidades son múltiples, distintas y urgentes, el grupo en TEOR/éTica, integrado por Miguel López, Lola Malavasi, Daniela Morales, Paula Piedra y Gabriela Sáenz-Shelby, tomó en cuenta lo siguiente para hacer la selección final: el nivel de desarrollo del proyecto de investigación presentado; el potencial de la propuesta que se desarrollaría durante la Alter Academia; las herramientas teóricas, críticas y prácticas que los seleccionados podrían compartir con los demás participantes y con nosotros; y los espacios y dinámicas de trabajo que se conectan con las líneas y espacios de acción de TEOR/éTica.

Además queremos compartir con el medio local y otras instituciones en general, que gracias a las conversaciones y la respuesta positiva de parte de artistas y otros agentes afines, se nos hace evidente que existe una necesidad y deseo por la apertura de espacios que apoyen el arte en la construcción de procesos artísticos y curatoriales más acordes con las urgencias actuales de nuestro medio: espacios de trabajo, financiamiento para la producción de obra, acompañamiento curatorial, herramientas teóricas y prácticas, y dinámicas colectivas y de intercambio de conocimiento.

Estamos muy emocionados de ver la respuesta que ha tenido este proyecto y creemos en seguir fortaleciendo este tipo de procesos a futuro. Una vez más agradecemos a todos los involucrados y esperamos poder seguir colaborando a futuro.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo