X

Presentación – Escrituras Locales Vol. II: Divorcio a la panameña. Saltos y rupturas en el arte de Panamá: 1990-2015 de Adrienne Samos

Martes 6 de diciembre, 19:00

Presentación – Escrituras Locales Vol. II: Divorcio a la panameña. Saltos y rupturas en el arte de Panamá: 1990-2015 de Adrienne Samos

A cargo de Adriana Collado, Klaus Steinmetz, Adrienne Samos y Miguel A. López.

Divorcio a la panameña compila cinco ensayos de la editora, curadora, periodista y crítica de arte panameña Adrienne Samos, escritos entre 2000 y 2015. Sus textos han sido de uno de los motores más importantes del pensamiento crítico en Panamá desde inicios de los años 90, reflexionando sobre la relevancia y la dimensión pública del arte contemporáneo. La escritura de Samos entiende perfectamente lo que implica responder de forma oportuna a las urgencias de un lugar y tiempo específicos. Cada texto es un intento por asir esos distintos momentos de transformación, reconstruyendo procesos sociales, económicos y políticos que dieron lugar a algunas de las prácticas artísticas más arriesgadas.

Este libro es el segundo de la colección “Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas”, una serie de libros monográficos que compilan ensayos, crónicas, manuscritos y otros textos clave de curadores, teóricos, críticos culturales, pensadores y artistas que han contribuido de forma decisiva a la construcción de las escenas artísticas de la región.

Para la presentación nos acompañarán Adriana Collado, historiadora del arte y curadora del MADC y Klaus Steinmetz, crítico, escritor y galerista, seguido de una conversación con la autora del libro, Adrienne Samos, en torno al libro, su trabajo como crítica e investigadora y las posibilidades de revisar la historia de la región desde la escritura.

Sobre la autora:

Adrienne Samos (Panamá, 1961) es licenciada en Humanidades por Sarah Lawrence College de Nueva York, con estudios de doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue cofundadora y directora editorial de la revista cultural Talingo (1993-2007), que recibió el Premio Príncipe Claus de Holanda en 2001. Dirige Arpa (entidad sin fines de lucro que promueve la cultura y el arte contemporáneos) y la casa editorial Sarigua. Ha escrito, editado y publicado numerosos ensayos y libros sobre arte y literatura, organizado simposios y curado exhibiciones en Latinoamérica y España. Es miembro de la junta directiva de la comisión municipal de los 500 Años de la Ciudad de Panamá y del consejo editorial de la revista Cátedra, y es asesora de la fundación Cisneros-Fontanals, la Bienal Centroamericana, Casa Santa Ana y Casa Museo Endara. Sus publicaciones más recientes son Pedagogía radical: el arte como educación, varios autores (Sarigua, Panamá, 2015) y Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado 100 años después, varios autores (en imprenta).

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo