X

Un reino de las horas en Gasworks

Un reino de las horas en Gasworks

Gasworks, 23 de junio – 4 de setiembre de 2016

Con: Peggy Ahwesh (USA), Teresa Burga (Peru), Wilson Díaz (Colombia), Nilbar Güres (Turkey),William E Jones (USA), Candice Lin and Patrick Staff (USA/UK), Priscilla Monge (Costa Rica), Solange Pessoa (Brazil), Emilia Prieto (Costa Rica), Cecilia Vicuña (Chile) y Osías Yanov(Argentina).

“Un reino de las horas” explora como diversos artistas interrumpen el tiempo secuencial –desde ritmos biológicos hasta cronologías históricas– para socavar las estructuras rígidas de identidad y buscar otros modelos de pertenencia. Videos, xilografías y esculturas de William E. Jones, Emilia Prieto, Osías Yanov y Nilbar Güres hurgan y desmantelan las imágenes de su tiempo presente a través de estrategias de repetición, fragmentación y anacronismo, en algunos casos desde afectos feministas y queer, mientras que videos y trabajos en papel de Peggy Anwesh, Teresa Burga y Wilson Díaz reflexionan sobre cómo las nociones de vida y de muerte están socialmente condicionadas. También se incluyen esculturas, pinturas y textiles de Priscilla Monge, Cecilia Vicuña y Candice Lin y Patrick Staff que exploran la asimilación cultural y las expectativas sociales asociadas a las marcas de género, observando cómo los fluidos y los flujos hormonales del cuerpo son lugares desde donde impugnar los lugares en que los sujetos son asignados en la sociedad así como sus posibilidades de impulsar dinámicas de mutación y transformación subjetiva. Todas estas obras componen ritmos de empatía y deseo que cuestionan cómo las subjetividades son constreñidas por la periodización, el patriarcado y el capitalismo.

“Un reino de las horas” evoca las reflexiones de la teórica queer Elizabeth Freeman sobre los conceptos de ‘crononormatividad’ –un proceso a través del cual los comportamientos y el ritmo de vida de la sociedad son internalizados y estandarizados bajo lógicas hegemónicas del uso del tiempo– y de ‘erotohistoriografía’ –una aproximación profundamente afectiva a los procesos de narrar la historia basados en el deseo. Esta exposición reúne artistas de diferentes generaciones y contextos geográficos y culturales para considerar las implicancias políticas de estos términos así como la manera en que sus obras despliegan diversas estrategias de ‘cronodisidencia’.

Más sobre la exposición en este link: https://www.gasworks.org.uk/exhibitions/a-kingdom-of-hours-2016-06-23/

Se puede descargar un folleto con información de cada obra aquí: https://www.gasworks.org.uk/2016/06/22/AKOH_Exhibition_Handout.pdf

Curado por Robert Leckie (Gasworks, curador) y Miguel A. López (TEOR/éTica, Curador en jefe), esta exposición es parte de una colaboración institucional entre Gasworks y TEOR/éTica, en donde una versión revisada del proyecto se presentará el 19 de octubre de 2016.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo