X

Alternativismo jurídico, transfeminismo y otras cuestiones subversivas.

Alternativismo jurídico, transfeminismo y otras cuestiones subversivas.

A cargo de Elizabeth Vasquez.

La actividad fue realizada bajo el marco de la exposición Lee mis labios

Desde 2004, la abogada para-legal y transfeminista Elizabeth Vasquez, viene desarrollando tácticas de intervención legal y política que denomina “Usos alternativos del derecho” (UAD), las cuales consisten en usar las técnicas del Derecho para subvertir un orden jurídico opresivo, discriminador e injusto. A través de estrategias y emboscadas legales, realizadas en colaboración con agrupaciones transgénero y feministas en Ecuador, se han utilizado fisuras, vacíos legales, contradicciones y paradojas del sistema para confrontar un aparato legal binario, heteronormativo y patriarcal.

Vasquez ha hecho un recorrido de su trabajo desde sus experiencias de Derecho callejero en Quito, las perspectivas políticas del derecho, el encuentro productivo del alternativismo jurídico y el transfeminismo, así como discusión sobre casos específicos y sus efectos en las normativas y el sistema jurídico locales. La acompañaron en el diálogo la activista feminista-queer, profesora e investigadora Gabriela Arguedas.

Elizabeth Vasquez (Quito, 1979) es abogada alternativista, activista y fundadora del Proyecto Transgénero

Gabriela Arguedas (Costa Rica) es profesora asociada de la Escuela de Filosofía de la UCR e investigadora del CIEM- UCR, colaboradora de Revista Paquidermo, activista por los derechos humanos, ecofeminista, escritora.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo