X

“Performance, feminismos y el trastorno político de los cuerpos en el arte de América Latina”.

“Performance, feminismos y el trastorno político de los cuerpos en el arte de América Latina”.

A cargo de Andrea Giunta.

Este seminario fue realizado con el generoso apoyo de Susana Sánchez Carballo. La actividad fue realizada bajo el marco de la exposición Lee mis labios

Desde los años sesenta las prácticas performativas pusieron en escena cuerpos que desmarcaron los cánones patriarcales que hasta entonces los había circunscripto social y culturalmente. Las performances que desarrollaron mujeres cercanas al feminismo o preocupadas tan solo por subvertir las normas de representación de los cuerpos y las subjetividades fue central en la transformación política de las sensibilidades. No se trató de ocupar espacios antes vedados sino de modificar las percepciones del cuerpo, trastornar sus representaciones e iconicidades, revelar el potencial de lo abyecto. En estos años, y vinculado a agendas que filtraban la administración sexual de los cuerpos, se produjo una de las transformaciones poéticas y políticas más radicales del siglo XX. Esta es la hipótesis presentada en este seminario haciendo una revisión de las prácticas radicales e intervenciones de artistas mujeres realizadas entre los años sesenta y ochenta en América Latina.

Andrea Giunta (Buenos Aires) Es escritora, curadora e investigadora del CONICET. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora titular regular de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y visitante de la Universidad de Texas en Austin. Entre sus libros se destacan Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (Buenos Aires, Siglo XXI, 2011); Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (Santiago de Chile, Palinodia, 2010); Poscrisis. Arte argentino después del 2001 (Buenos Aires, Siglo XXI, 2009); Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (Buenos Aires, Siglo XXI, 2008; Durham, Duke University Press, 2007; Buenos Aires, Paidós, 2001 y 2003). Fue curadora de la controversial retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta y en la Pinacoteca de Sao Paulo. Actualmente es co-curadora junto a Cecilia Fajardo-Hill de la exposición “Radical Women in Latin American Art” a realizarse en el Hammer Museum de Los Angeles en 2017.

Etiquetas:

Acerca del autor:

El autor aún no ha agregado ninguna información sobre sí mismo